La tasa de desocupación de la población joven de Valledupar, medida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre las personas de 15 a 28 años, subió 1,7 % en el último año, de acuerdo con el informe del mercado laboral para el trimestre julio-septiembre.
Es decir, para ese período del 2023, el desempleo juvenil era de 17,6 %, pero este 2024 aumentó a 19,3 %, siendo el porcentaje número diez entre 23 ciudades capitales que aparecen en el ranking del DANE, el cual es liderado por Quibdó, con un 35, 7 %.
Lea: Valledupar se mantiene entre las 5 ciudades con mayor informalidad laboral de Colombia
La tasa de Valledupar supera el promedio de esas ciudades que fue de 17,3 % y el total nacional de 16, 4 %. Sin embargo, este es un panorama similar en el Caribe, de las ciudades que conforman esta región, solo Santa Marta está por debajo de la capital cesarense con un porcentaje de 18,1.
No obstante, las mujeres vallenatas son las que más sufren la falta de oportunidades, de acuerdo con el análisis presentado por el economista José Antonio Larrazábal en un foro realizado por el diario EL PILÓN para analizar el desarrollo de la ciudad en los últimos 30 años.
Lea: Las mujeres jóvenes son las que más sufren el desempleo en Valledupar
Larrazábal explicó que si se construye un perfil de a quiénes afectan más el desempleo, sería una mujer joven. Solo en el trimestre junio-agosto el desempleo en hombres era de 9,4 %, mientras que en las mujeres de Valledupar era de 14,1 %, es decir, con una brecha de 4,7%.
Desempleo general
En términos generales, el desempleo de Valledupar solo para el trimestre julio-septiembre fue de 11,3 %, aunque ha bajado, la informalidad laboral se mantiene en el 62 %, en el top 5 a nivel nacional por este porcentaje de trabajadores sin condiciones justas.