El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, informó que para el mes de abril Valledupar registró una tasa de desempleo del 19,2 %, cifra que evidenció una reducción en el porcentaje de vallenatos desempleados respecto a los meses de enero (20,1 %), febrero (20,2 %) y marzo (20,4 %), del año en curso.
Sin embargo, la capital del Cesar se ubica entre las ciudades con mayores índices de desempleo del país. De acuerdo con el DANE, dicho porcentaje ubicó a Valledupar por encima de ciudades del Caribe como Santa Marta (15,8 %) y Cartagena (11,5 %), que junto a Barranquilla (11,1 %) se posicionaron como las ciudades con las menores tasas de desocupados.
En el ranking nacional la ciudad ocupó el sexto lugar y en el primero estuvo Riohacha, La Guajira, con una tasa de desempleo de 22,7%, la más elevada a nivel nacional. Por otro lado, el estudio precisó que en Valledupar hay una ocupación del 64,7 % en el campo laboral informal, porcentaje que la posicionó en el quinto puesto de la tabla, ratificando el aumento constante de la informalidad en la ciudad.
En el caso de la tasa de desempleo en los jóvenes hubo una reducción a diferencia de la registrada en marzo. Para abril el porcentaje fue de 27,3 %, en cambio en el mes anterior el porcentaje fue de 28,8 %, resultados que van acorde con la disminución global de desempleo en la capital del Cesar.
De acuerdo con el DANE, en abril la población ocupada a nivel nacional aumentó 23,8 % a comparación del mismo mes en el 2020. En ese mismo orden de ideas, la población desocupada presentó una disminución de -11,2 % frente a abril de 2020 y aumentó 43,7 % frente a 2019.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb