X

Desempleo ¿bajó o subió?

Informalidad y desempleo priman en Valledupar, según dicen los ciudadanos. Foto; Joaquín Ramírez

En un 8.6% se redujo la tasa de desempleo en Valledupar, la cuarta más baja del país, así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en un informe laboral; siendo esta la cifra más baja en comparación a los últimos ocho años.

En comparación con el segundo trimestre de 2014 con el mismo periodo del año pasado, Valledupar fue la cuarta ciudad del país donde más se redujo el desempleo; pasando de 11.2% en vigencia de 2013, a 8.6% en 2014, lo que equivale a una reducción de 2.6 puntos porcentuales.

Mientras que el DANE manifestó que bajó el desempleo en un 8.6% en Valledupar, vallenatos afirman que prima la inequidad, informalidad y la falta de trabajo.

De acuerdo con el DANE, en 16 de las 24 ciudades se redujo la tasa de desempleo; siete, entre ellas Valledupar; presentaron tasa de desempleo de un dígito. Construcción, comercio, restaurante y servicio de hoteles fueron las actividades que más contribuyeron a la actividad laboral del país.

Para el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, las cifras son el resultado de los proyectos ejecutados por los sectores públicos y privados, con lo que se ha atacado el desempleo y generado mayores oportunidades laborales. “Pasamos de una tasa de 11.7% cuando iniciamos gobierno a 8.6% hoy, es una baja sostenible,  con el compromiso a continuar trabajando”, dijo el mandatario de los vallenatos.

487 mil personas más se ocuparon entre junio de 2013 y junio de 2014. La población ocupada para el mes de junio se ubicó en 21.475.000 personas. El ministro del Trabajo encargado José Noé Ríos, destacó la disminución de la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades del país.

“Lo anterior es consecuencia de haber generado nuevos puestos de trabajo que permitieron ocupar tanto nuevos trabajadores como cesantes”, indicó conforme a los datos entregados por el DANE.

La otra cara de la moneda

Janeth Ramírez de 32 años y con tres hijos, manifestó “no terminé estudios y me toca vender jugos para sacar a mis hijos adelante, aunque le doy gracias a Dios porque esto por lo menos alcanza para comer, hay personas que no tienen ni para comer, ejemplo; caso triste es el de los profesionales que abundan por las calles de Valledupar unos manejando taxis, otros venden mercancía, rebuscándose”; entonces no se cómo dicen que disminuyó el desempleo añadió, “me hubiera gustado trabajar en una empresa pero no tuve la posibilidad por falta de recursos; no hay fuentes de empleo, por el contrario lo que veo es hambre, miseria, falta de oportunidades”.

Por otra parte, Yuraini Florez de 20 años, expresó “terminé el bachillerato y no he podido estudiar en la universidad, solo tuve acceso a un curso de secretariado ejecutivo hace dos años, pero no he conseguido empleo en ello, así que tenía que ganarme la vida de alguna manera, vendo ropa en un almacén no me quejo, pero el trabajo en Valledupar está escaso”.

A partir de la información reportada por el DANE para la temática de subempleo, se evidencia que los colombianos ocupados revelan una mayor satisfacción frente a sus ingresos, horas trabajadas y la pertinencia de sus labores con sus competencias, sin embargo, el hecho que más del 11% de los ocupados no estén satisfechos y busquen mejorar sus condiciones de trabajo, se constituye en uno de los principales retos y compromisos del Ministerio del Trabajo para el acceso de todos los colombianos a empleos dignos y de calidad.

“Es decir, los mejores resultados no se traducen a que la gente haya dejado de buscar trabajo, sino a que hay más puestos de empleo”, indició el Ministerio del Trabajo.

Puntos de vista

Carlos Castillo vendedor de refrescos: mucha gente está pasando necesidades, el empleo está acabado es muy difícil, aquí para conseguir trabajo se debe tener suerte, en esta ciudad vivimos los que podemos y eso para medio sobrevivir.

Jhonatan Reales Bolaño, vendedor: siempre he sido vendedor ambulante no he tenido un empleo formal, no hay oportunidades en Valledupar para estudios, menos para empleo.

Por Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: