X

Desde Valledupar, infectólogo asegura que es poco probable que nueva variante de la viruela del mono llegue a Colombia

La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. /FOTO: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La Secretaría de Salud de Valledupar realizó este jueves una capacitación dirigida a profesionales de la salud y comunicadores sociales sobre aspectos clínicos y de diagnóstico de la viruela símica, también conocida como viruela del mono, a raíz de la emergencia internacional que ha generado el brote de la variante I de este virus en la República Democrática del Congo, África. 

Aunque en Colombia existen casos de la variante II de este virus, el clado I no ha llegado a territorio nacional y, según el médico infectólogo que dirigió la capacitación, Yesid Rodríguez, es poco probable que la nueva cepa llegue y genere las implicaciones que tuvo, por ejemplo, el coronavirus. 

“¿Por qué es muy poco probable que llegue y si llega se contenga? Porque tenemos un sistema de salud pública y de vigilancia mucho mejor que el que tiene República del Congo porque el brote de monkeypox (nombre en inglés) lo que ha demostrado son las deficiencias de un sistema de salud pública que no ha dado para identificar a las personas y contener un brote”, argumentó el profesional. 

Además, el coronavirus podía ser asintomático, pero esta enfermedad tiene manifestaciones en la piel que son posibles de identificar, como las erupciones cutáneas, principalmente en cara, extremidades, genitales y palmas. 

Comportamiento del virus a nivel local y mundial 

En su presentación, el internista contó que en el 2003 empezaron a presentarse casos esporádicos de personas infectadas por fuera de África, bien sea porque viajaron a ese continente y se infectaron o porque también hubo movimiento de animales infectados que contagiaron a humanos. 

 Yesid Rodríguez, médico infectólogo, dictó la capacitación en Valledupar.          / FOTO: CORTESÍA. 

En general, la transmisión de la variación II de la viruela del mono en Colombia, desde que llegó en 2022, se ha dado principalmente por contacto sexual, siendo el 90 % de los afectados hombres, entre los 20 y 40 años, aproximadamente. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, desde 2022 hasta  2024, se han registrado más de 4.000 casos nacionales, lo que ubicaría a Colombia en el quinto puesto a nivel mundial, donde hay unos 99.500 casos, según Rodríguez. 

Lea: Variante I de la viruela símica no ha llegado a Colombia: esto es lo que debe saber 

Es preciso recordar que el departamento del Cesar tuvo 11 casos de la variante II en el 2022, con el mayor número de infectados en la capital, Valledupar, seguida de Aguachica, según datos de la Secretaría de Salud del Cesar. Actualmente no hay personas contagiadas, según las autoridades en la materia.

¿Qué preocupa de la variante I?

Desde un auditorio de la Universidad de Santander (UDES), el experto  explicó que la preocupación que genera esta variación genética del virus es que  es más “agresiva” que la que llegó en el 2022, no solo por mayor letalidad, sino además porque ha ampliado la transmisibilidad. 

Es decir, mientras hace algunos años en África se transmitía por  contacto con animales infectados o por contacto entre hombres que tienen sexo con otros honbres o tienen múltiples parejas, ahora ya hay más casos de mujeres y niños. 
De hecho,  en el Congo el 40 % de los infectados son niños, casi la mitad de los enfermos, y la letalidad a nivel general ya alcanza un aproximado del 5 %, mientras que en la cepa II no alcanza ni el 1 %.

Por Redacción El Pilón.

Categories: Salud
Periodista: