Desde sus inicios la música vallenata ha sufrido una serie de cambios que ha permitido su expansión e internacionalización, así como el surgimiento de nuevos ritmos y artistas. Las fusiones y colaboraciones con otros géneros como el reguetón, la ranchera, el merengue, la salsa y la bachata ha sido una de las transformaciones que se han visto en los últimos años, generando opiniones encontradas en distintos sectores, pero grandes beneficios para los artistas.
Recientemente el cantante Diego Daza compartió en sus redes sociales una fotografía con el puertorriqueño ‘Tito el Bambino’, en la que se ve tocando un piano mientras el otro escucha atentamente, generando expectativas entre sus seguidores, quienes rumoran que grabaran una canción juntos luego de que el reguetonero escribiera “no hay tiempo para perder” en uno de los comentarios de la publicación.
Diferente a lo que sucedía en años anteriores, la imagen ha sido bien recibida por los seguidores de ambos artistas y sus colegas, quienes aplauden su reencuentro y piden conocer en detalle el motivo de su reunión.
En los últimos años las fusiones han sido bien recibida por la mayoría de los críticos, quienes destacan el éxito que han obtenido intérpretes como Silvestre Dangond y Carlos Vives.
Lea también: El coqueto baile entre Ana del Castillo y ‘Tito, el Bambino’
EL PILÓN consultó a investigadores, periodistas y folcloristas, quienes dieron su opinión sobre las colaboraciones del vallenato con otros géneros, coincidiendo en que hay que verlas desde una óptica que permite “abrir otras ventanas y canales de penetración”.
“No es solamente verlo como algo que nos está restando, sino algo que nos está sumando también. Recuerdo hace como unos tres años que estuve de jurado en el Festival de Orquestas de Barranquilla había un grupo de reguetón que tenía acordeón y aquellos lo acercaban más con la música de este lado, la de nosotros. Entonces, las fusiones siempre han sido una constante en toda la vida musical, no solamente en el vallenato, sino en los ritmos populares”, explicó Julio Oñate Martínez, poniendo como ejemplo la bachata que surgió por la mezcla de varios géneros como el pop, ranchera y merengue.
En esa línea, el locutor Jaime Pérez Parodi coincidió en que las colaboraciones se pueden dar mientras no se degrade el vallenato o se intente cambiar su identidad.
“Yo creo que el vallenato es un género muy fuerte y si lo tocan otros intérpretes es para aprovechar esa magia de la música nuestra y coadyuvar a divulgar los aires de cada región, pero el vallenato a pesar de tanto tiempo ha recibido el embate del merengue dominicano, de la ranchera, y ahora del reguetón, pero es un género fuerte, con grandes intérpretes y excelentes compositores… Mientras sea para el bien de nuestra música, que no la vayan a deshuesar, bienvenidas sean, malo fuera para tratar de deshuesarlo o cambiarle su base melódica”, explicó Parodi.
No deje de leer: Lucas Dangond se sincera: las razones por las que se separó de Silvestre
Por su parte, el periodista Félix Carrillo se refirió a los críticos que aseguran que el vallenato ha perdido su protagonismo, asegurando que tiene las bases para enfrentarse a otros géneros. “Yo no creo en esa metáfora pesimista que tienen sobre el vallenato: ‘que el vallenato se va a acabar’, ‘que el vallenato ya no existe’; no, lo que pasa es que la gama de ritmos, la gama de música se ha ampliado, ya no estamos en Valledupar, ya estamos en el mundo, ya llegamos a países del continente asiático, africano, americano…”, finalizó.
COLABORACIONES VALLENATO – REGUETÓN
Artistas como Omar Geles, Silvestre Dangond, Felipe Peláez, Peter Manjarrés, Carlos Vives, entre otros, han realizado colaboraciones con artistas como J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Daddy Yankee, Nati Natasha, Wisin y Yandel, conquistando mercados internacionales y posicionándose también en las plataformas digitales.
Algunas de esas canciones son ‘Cásate conmigo’, ‘Justicia’, ‘Mi declaración’, ‘Vallenato apretao’, ‘Vivo pensando en ti’ y ‘Vivir bailando’, que superan más del millón de reproducciones en YouTube.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN