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Desde los datos, no Ta´ Malo

La nueva imagen del artista Silvestre Dangond. FOTO: CORTESÍA.

Muchos recuerdan con nostalgia aquellos días donde la romería y expectativa colectiva se desataba en las calles de Valledupar cuando se anunciaba la fecha programada para la salida al mercado de la producción musical de ‘El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz.

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Esos mismos fanáticos que vivieron esas gloriosas épocas de ‘El Cóndor Herido’, ‘El 26 de mayo’, ‘Mi Biografía’, aseguran que, guardando las proporciones, en la actualidad solo el cantante Silvestre Dangond ha podido generar esa ola de seguidores ansiosos por asistir al lanzamiento de un nuevo álbum musical.

El nombre de su nueva producción es ‘Ta´ Malo’, título que en el lenguaje callejero es usado para indagar si algo está bueno o malo. Desde lo musical puedo responder que el adelanto que recientemente presentó el artista ‘El Vallenato es Silvestre’, es un merengue magistralmente cantado y cargado de riqueza melódica en la interpretación de su acordeonero José Juan Camilo Guerra, por lo que podría inferirse que, si ese es el desayuno, ya sabremos cómo va a ser el almuerzo.

DEL LENGUAJE MUSICAL AL DE LAS CIFRAS

Sin embargo, como para gustos, los colores y en nuestro folclor no faltan los expertos e inexpertos opinando a tutiplén. Me aparto del lenguaje musical y me traslado al de las cifras. Este que, aunque muchos no le encuentren relación con el vallenato, en esta ocasión lo he utilizado para anticiparles que en realidad la producción musical, desde los datos, no Ta´ Malo.

Para entrar en contexto es necesario que se entienda que en la economía este tipo de eventos hacen parte de la industria del entretenimiento, un sector dedicado a la generación de productos culturales para que las personas los consuman en su tiempo de ocio o esparcimiento (Westreicher, 2022).

Uno de esos productos se le conoce como turismo musical o de conciertos. Que no es otro que la práctica de viajar con el propósito de disfrutar de eventos musicales en vivo y para descubrir lugares que tienen una profunda relación con la música, ya sea como el lugar de nacimiento de géneros musicales tradicionales o como fuente de inspiración para canciones, melodías y letras que son emblemáticas de la cultura y la identidad de un destino turístico (Soundtravel, 2018).

Todo este flujo de visitantes alrededor de los conciertos musicales es una fuente generadora de ingresos que dinamizan la economía de los destinos donde estos se realizan. Prueba de ello, son las cifras reveladas en el estudio realizado por la firma de investigación QuestionPro, que muestra que el impacto económico de ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift en Estados Unidos agregará US$5.000 millones a la economía global (Vanguardia, 2023), equivalente al 5.88% de los US85.000 millones del presupuesto de Colombia para la vigencia 2023 (Agencia EFE, 2022).

Con el paso de la artista por la ciudad de Chicago, la ocupación hotelera alcanzó una cifra récord de 44.000 habitaciones, dejando ingresos por US$ 39 millones de dólares a los hoteleros de la ciudad durante todo ese fin de semana.

Poster de ‘Ta malo’.


En el caso de la presentación de la artista en Denver, de acuerdo con cálculos del Common Sense Institute, se estima que la afluencia de 75.000 fans generó más de USD100 millones en gastos directos de consumo, con lo que se le agregaría unos USD140 millones al PBI del Estado de Colorado (Serrichio, 2023).

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El efecto económico de Taylor Swift llamó la atención al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le manifestó vía Twitter a la cantante: “Sé que hay lugares en Canadá a los que les encantaría tenerte. No hagas que este sea otro verano cruel. Esperamos verte pronto”, (Zuluaga, 2023), obteniendo una respuesta positiva de la artista quien realizará en la ciudad de Toronto (Canadá) para el mes de noviembre de 2024, seis conciertos en el estadio de baseball Roger Centre, con capacidad para 50.000 personas y se estima que los 300.000 asistentes a los conciertos aportarán US$390 millones a la economía de la ciudad.

AHORA SÍ, EL LANZAMIENTO EN DATOS

Desde que se anunció la fecha de su lanzamiento, el artista propuso una caminata el día 9 de noviembre a la cual se espera una asistencia de unas 10.000 personas. Mientras que para los días 10 y 11 de noviembre dos super conciertos con un aforo de 16.320 en el icónico parque de la leyenda que, sumados a la caminata, se movilizaría un total de 42.640 personas que representan el 87,1% de las 48.960 que asistieron a los conciertos de lanzamiento de Ana del Castillo, Diego Daza y Rafa Pérez y el 48,9% de todo el aforo de los eventos pagos organizados durante la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata.

EL COSTO PROMEDIO DE UNA ENTRADA

Con respecto a las entradas para los conciertos de los días 10 y 11 de noviembre, salieron a la venta 32.640 boletas de las cuales un 26.47% fueron habilitadas para palcos el original, cantinero y las locuras mías en la que puede encontrar boletos desde $388.692 hasta $901.375 en las mejores ubicaciones. El restante 73.53% son sillas individuales en las zonas la 9A batalla, la Fama y sigo invicto y el costo de las entradas va desde $59.000 la más económica hasta $138.000. Para que desde ya se aliste para disfrutar del evento el costo promedio de una entrada es de $472.777.

En general el evento estima un recaudo de taquilla cercana a los $7.820 millones, una cifra significativa, equivalente al 35,3% de la taquilla de $22.140 millones calculados para los conciertos ofertados durante el festival vallenato 2023.

¿CUÁL SERÍA EL GASTO DIRECTO DE CONSUMO DEL 10% DE LOS SILVESTRISTAS QUE NOS VISITAN?

Además de la compra de tickets, los silvestristas que visitarían a Valledupar también tienen que desembolsar dinero en pasajes de avión o autobús, así como hospedaje, accesorios y comidas que puedan generarse no solo en torno a los dos conciertos que dará este fin de semana, sino al hecho de que varios seguidores optan por aprovechar el viaje y quedarse unos días más, aumentando exponencialmente el impacto económico del lanzamiento.

Para poder estimar el gasto directo de consumo, me apoyo en un estudio realizado por Oxford Economics que indica que por cada US$100 gastados por un visitante en una boleta, este gasta US$335 dólares adicionales durante su estancia (Zuluaga, 2023).

En un ejercicio práctico, si la asistencia a los conciertos fuera del 10% de personas proveniente de otros lugares, el gasto para cubrir sus necesidades y placeres agregarían a la economía de Valledupar y su zona de influencia unos $2.685 millones de pesos.

Esto significa que un visitante gastaría en promedio $822.762 pesos en otras actividades de la economía, incrementado la demanda por bienes y servicios asociadas al turismo cultural, la gastronomía, moda, el merchandising, bebidas entre otros.

EL PRIMER MINISTRO QUE NECESITAMOS

Desde los datos podríamos anticipar que con el lanzamiento del artista Silvestre Dangond, la dinámica económica en la ciudad producto del recaudo por taquilla y en el gasto asociado a este tipo de eventos, aportarán $10.506 millones a la economía de la ciudad, equivalente al 1,92% de los $547 mil millones en ingresos que recibirá el Departamento del Cesar por regalías para el 2024, según las proyecciones del Sistema General de Regalías (EL PILÓN, 2023), lo que representa una gran oportunidad para acelerar el aprovechamiento del entretenimiento y cultura, aumentando la participación económicas de estas actividades y como una alternativa a la disminución futura de la minería.

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En conclusión, tanto desde lo musical, como desde los datos el nuevo álbum de Silvestre Dangond no Ta´ Malo. Por el contrario, lo que necesitamos es una figura como el primer ministro de Canadá que sea consciente de las oportunidades que este segmento de turismo nos ofrece en términos de posicionamiento de la marca turística de la ciudad como destino cultural y de grandes eventos, empleo y desarrollo económico producto de la inversión y el gasto en restaurantes, hospedaje, transporte, bienes y servicios culturales.

POR: FABIÁN DANGOND ROSADO/ ESPECIAL PARA EL PILÓN.

Categories: El Vallenato
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