Para prevenir fenómenos sociales relacionados con la delincuencia dos abogados y una estudiante de psicología crearon desde el año 2014 el proyecto Sueños Tras Las Rejas a través del cual han adelantado un trabajo pedagógico principalmente con los jóvenes de los grados superiores de las instituciones educativas de Valledupar y otros corregimientos y municipios en la prevención del delito, ya que según las autoridades competentes se han incrementado los hechos violentos entre edades de 18 y 30 años.
Entre las instituciones educativas en las que se han trabajado estos temas se encuentran: Joaquín Ochoa Maestre, Rafael Valle Meza, José Eugenio Martínez, Colegio San Fernando, Germán Cuello Gutiérrez, colegio Nuestra Señora de Fátima, Luis Giraldo del corregimiento de Casacará, jurisdicción de Agustín Codazzi, entre otros.
Según explicó el abogado Carlos Enrique Aldana López, quien es uno de los líderes de esta labor, actualmente están trabajando dos temáticas que son la prevención del delito en los jóvenes y delitos sexuales en menores de edad, este último tema se ha socializado con los docentes de los diferentes planteles, madres comunitarias, iglesias, entre otras comunidades.
Todo esto con el fin de concientizar a la sociedad del compromiso que cada actor tiene para que este tipo de delitos no aumenten depende de todos y no concierne de manera única a la víctima.
La metodología empleada para lograr este objetivo es mediante de charlas educativas en las que emplean también herramientas de la tecnología para impartir la pedagógica de esta labor que es sin ánimo de lucro y por medio de la cual han llegado a más de siete mil estudiantes en la capital del Cesar.
“El aumento de la delincuencia juvenil es constante en Valledupar y en nuestro país por muchos factores, según información de las autoridades entre diez personas que son capturadas ocho son jóvenes y lo peor que va en aumento son los delitos realizados por menores de edad”, aseguró Aldana López.
Sumado a esto explicó el jurista que desde el mismo año 2014 el proyecto Sueños Tras Las Rejas ha recibido el apoyo del programa Delinquir No Paga que lidera el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, a nivel nacional como plan de choque en la prevención del delito en los jóvenes. De esta manera han ingresado más de 500 estudiantes al proyecto Sueños Tras las Rejas con el apoyo de la Dirección del INPEC.
La invitación que hacen los líderes de este programa es que todos tomen conciencia de la unión y el aporte que se debe dar para lograr un mejor país de tal manera que la sociedad tenga un mejor futuro.