Desde hoy y durante tres días Chimichagua será el epicentro del 20º Festival de Danzas y Tamboras que se llevarán a cabo en la plaza Santander y será en homenaje del educador y principal gestor del certamen Trino Flórez Salas.
Los directivos del evento que preside José Manuel Ahumada Acuña, indicó que han confirmado su participación 30 grupos, entre locales, regionales y del orden nacional que se encargaran de mostrar en la tarima Camilo Namén, los trabajos de sus respectivos departamentos, para aspirar a ocupar los puestos de honor tanto en danzas como en tambora.
De igual manera a la par con el Festival de Danzas y Tamboras se llevará a cabo el concurso de de la más bonita y mejor bailadora que se escogerá entre los grupos participantes. Este concurso es promovido por el periodista Juan Rincón Vanegas, quien lo viene realizando hace 12 años.
“En Chimichagua nos hemos empeñado en sacar adelante estas importantes manifestaciones folclóricas que se han sostenido gracias al respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía Municipal. Además de lo anterior este año se le rendirá homenaje al profesor Trino Flórez Salas, quien fue el principal gestor de este evento unido a un grupo de docentes. Aprovecho para extenderles a todos la invitación a Chimichagua, para que vivan de cerca este festival, admiren las artesanías y la belleza de la ciénaga de Zapatosa”, dijo José Manuel Ahumada.
Los distintos actos folclóricos, culturales y musicales tienen la mayor acogida del pueblo chimichaguero y los cientos de visitantes que cada año se dan cita en la tierra de la Piragua.
Cabe anotar que las tamboras tiene la mayor cabida en la Depresión Momposina, y en Chimichagua uno de los abanderados fue el compositor Heriberto Pretel Medina, a quien le grabara inicialmente Alejo Durán la canción ‘La candela viva’, y la catapultó el cantante Jorge Celedón y la cantadora Totó La Momposina, lo que les mereció ser nominados en los Premios Grammy Latino.
A la par con las manifestaciones folclóricas en el 20 Festival de Danzas y tamboras de Chimichagua, se presentarán distintas agrupaciones musicales vallenatas como ‘El Mono’ Zabaleta, Elkin Uribe y Rafael Maestre (Yo me llamo Diomedes), entre otras.