X

Desde el Cesar buscan solución a crisis cafetera

  • En el país hay alrededor de 560 mil familias que viven de la siembra de café, las cuales hoy reclaman solución a los bajos precios y el alto costo de los insumos.

Aunque no hay una propuesta clara, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo invitó a los secretarios de Agricultura del país, al Presidente Juan Manuel Santos y al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz a una reunión el próximo 12 de marzo para encontrarle una solución a la crisis que vive la caficultura en el país.

La propuesta la hizo como presidente de la Federación de Departamentos, a fin de que se sienten a la mesa para dialogar y encontrar una salida a la situación.

“Hay muchas iniciativas donde podemos nosotros trabajar, sin duda el precio de sustentación es uno de los que preocupa, el gobierno pasó de 20 mil a 60 mil pesos el AIC (Apoyo de Ingreso al Caficultor), tendremos que ver qué pasa con la línea de financiación, cómo podemos trabajar frente a los altos costos de los insumos del sector agropecuario”, dijo el mandatario.

Monsalvo Gnecco informó que se debe revisar qué está pasando con el agro en el país, “es alarmante hoy lo que pasa en el sector arrocero, en el algodonero, los ganaderos, es un momento  para que nos sentemos a la mesa y la fecha es  el 12 de marzo para que nos pongamos todos de acuerdo y sacar esto adelante”.

Hacer mayores inversiones en infraestructura para que los caficultores tengan mejor movilidad, electrificación rural, son algunas de las alternativas que desde las gobernaciones pueden hacer, explicó el mandatario.

Lo que piden los caficultores

Los cafeteros en el país pidiendo solución a cinco puntos, entre ellos, un precio de sustentación, debido a que hoy producir una carga de café les cuesta alrededor de 650 mil pesos y lo que reciben al momento de venderla, es menos de 550 mil pesos.

De igual modo, piden que el gobierno controle el precio de los insumos; refinanciación de las deudas, entre otros.

Los caficultores están en paro y en el interior del país la situación es delicada, toda vez que las manifestaciones han dejado heridos. En Valledupar la marcha fue el lunes y fueron pocos los que se le midieron a la caminata.

  • En la zona cafetera del interior del país hay manifestaciones y taponamiento de carreteras para reclamar del gobierno una verdadera política cafetera, toda vez que siente que el Presidente Juan Manuel Santos no le ha dado verdaderas soluciones al problema.
 
Categories: Económicas
Periodista: