Hace algunos meses, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó el sistema de base de datos para el Sisbén IV. Luego de esto han surgido dudas y quejas en la población por la manera cómo se incluyen a las familias en este registro, lo que conlleva a la obtención o no de los beneficios entregados por los programas sociales.
Actualmente se presentan casos como el de Gulnara, una habitante del barrio Guasimales, quien afirma que desde hace 15 días fue censada y aún no aparece en el registro: “Quiero apartar una cita por dermatología porque dependo de un tratamiento de alto costo, sin embargo cuando voy a apartar la cita no aparezco en el sistema de la EPS porque no tengo el Sisbén IV. A los ocho días debía tener el resultado de la encuesta y aún no suben el puntaje”.
De igual manera, Ana Sofía Pires indica que hace tiempo pasaron por su barrio censando a todas las familias, sin embargo a su casa los funcionarios de la sectorial no asistieron. Hoy en día, cuando hace el requerimiento, le indican desde las oficinas del Sisbén que debe registrar nuevamente los papeles, cuando ella aduce que lo hizo hace más de tres meses.
Lea también: Irregularidades en el Sisbén IV afecta a posibles beneficiarios de programas sociales
PROGRAMAS SOCIALES
Así como estos son varios los casos que se presentan a diario con habitantes solicitando información y respuestas a sus inquietudes, por este motivo, EL PILÓN se comunicó con Andy Pérez, directora municipal del Sisbén.
Ante casos como el de Gulnara que no registra en su EPS por no estar actualmente en el Sisbén IV, Pérez indicó: “Los parámetros del DNP nos dicen que el programa social los debe mantener activos hasta que el proceso de transición termine en diciembre del 2022. Sin embargo, es de aclarar que el Sisbén simplemente funge como una base de datos de donde se alimentan los programas sociales para escoger a sus beneficiarios”.
Asimismo, la directora aclara que las EPS funcionan igual que los programas sociales, utilizan la base de datos para escoger a sus posibles beneficiarios. Por esto, invita a todos los interesados en pertenecer a este sistema a que se acerquen a realizar la solicitud, para que posterior a los seis días hábiles de recibir la encuesta obtengan su puntaje.
En el caso de Ana Pires, quien precisamente pasado el tiempo de espera mencionado por la funcionaria no ha recibido su puntaje, esta señaló que en algunos casos los datos entregados no concuerdan con los de la Registraduría Nacional, por lo tanto se debe repetir la encuesta para resolver el problema.
Por último, para aquellas personas que presenten reclamos por tener descontento sobre su puntaje, la directora señaló que a este se le denomina ‘inconformidad por categoría’ y en las oficinas del Sisbén ubicadas en la carrera 18 #14 – 33 se recibirán las inconformidades.
Lea también: Aumenta número de víctimas que aseguran haber sido estafadas por agencia de viajes en Valledupar
REGISTRO WEB
El DNP a través de su directora nacional, Alejandra Botero, anunció que desde este miércoles entró en funcionamiento el ‘Portal Ciudadano’, una nueva página web donde los habitantes pueden solicitar la encuesta y actualizar los datos de las personas que ya estén registradas en el sistema.
A su vez, indicó que la información de las personas que realicen el registro por dicha página será enviada a las oficinas municipales, quienes serán los encargados de hacer la encuesta.
Para ingresar a esta página, las personas interesadas deben dirigirse al enlace https://portalciudadano.sisben.gov.co/, donde podrán realizar el registro de sus datos.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN