Una controversia se ha generado en el sector del Balneario Hurtado de Valledupar, a orillas del río Guatapurí, al conocerse la decisión de la administración municipal de subir el canon de arrendamiento a los locales comerciales que ahí se encuentran.
Lee también: La informalidad afectó a los comerciantes del Balneario Hurtado en Festival Vallenato
Estos establecimientos comerciales son de propiedad del municipio y administrados por la Secretaría General, en cabeza de Luis Enrique Galvis. Este funcionario explicó que al realizar una revisión de los contratos realizados con los comerciantes pudieron verificar que el canon de arrendamiento, es decir, el valor cobrado mensualmente, no se aumenta desde el 2002.
“Los arriendos no se suben desde al año 2002, propiamente, han tenido un ‘tímido’ incremento, pero lo que más llama la atención es que hay casos en los que ni siquiera han pagado un mes de lo pactado, y esto funciona como si se tratara de un privado”, explicó Galvis.
Añadió que la Alcaldía ha trabajado en conjunto con las asociaciones de comerciales que se encuentran en dicho sector de la ciudad realizando censos en conjunto con la Secretaría de Gobierno, en todo este periodo administrativo, valorando las actividades que ahí se realizan y que generan empleabilidad.
“Es importante que lleguemos a un punto de regularización de aquellos locales que son propiedad del municipio y es el deber de aquellas personas que tengan la intención de explotar comercialmente o económicamente el predio, se debe cancelar un canon de arrendamiento y que en la actualidad están a bajo costo lo que permite fomentar que los comerciantes desarrollen la actividad económica y la empleabilidad que se puedan generar en estos establecimientos. La invitación es que trabajemos en asocio con la administración municipal que valora los trabajos de estos comerciantes”, expresó el secretario General, Luis Galvis.
No dejes de leer: Comerciantes del Balneario Hurtado piden a la Alcaldía de Valledupar que no aumenten los arriendos
Adicionalmente, dijo que la competencia desleal que se pueda estar presentando debe combatirse para que las asociaciones legalmente constituidas puedan realizar su trabajo de manera tranquila o que haya una competencia sana y en esta zona se siga vendiendo la ciudad bonita de Valledupar.
ACATAN LA MEDIDA
El comerciante Juan Carlos Castillo, manifestó que no se oponen a que la mensualidad de los alquileres les aumente, pero hacen un llamado a la Alcaldía para que solucionen la problemática de no tener un parqueadero en los locales.
“Hay una confusión, sí estamos de acuerdo con que nos hagan los contratos, pero la problemática es el parqueadero que nos quitaron. El alcalde pasado Augusto Ramírez y el exsecretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, metieron un personal en el parqueadero donde ahora se vende comida, bebidas gaseosas y cervezas. Las personas se van porque no tienen donde dejar su carro y es lo que pedimos que nos den solución con el parqueadero”, explicó Castillo.
Además resaltó que en principio las personas de los restaurantes en el parqueadero solo iban a vender comida y ellos las bebidas, pero nada se cumplió.
“Es una competencia que tenemos y ellos no pagan arriendos ni servicios públicos como lo hacemos nosotros. Esto debe solucionarse porque incluso en los nuevos contratos dice que no puede haber un local similar en 40 metros y nosotros lo tenemos al lado”, refirió Juan Carlos Castillo.
Te puede interesar: ¿Por qué hay un superávit de $79.000 millones en el presupuesto de Valledupar? El secretario responde
Cabe recordar que los restaurantes que están en carpas en el antiguo parqueadero hace un par de año vendían las comidas a orillas del Guatapurí. Se conoció que una parte está de acuerdo con que sean reubicados y otra no.