A través del Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional estableció que a partir del próximo 14 de diciembre, las entidades territoriales deberán exigir la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el covid-19 o certificado digital de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, tales como: bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.
La exigencia del carné con esquema de vacunación completo (esquemas de dos dosis o esquema de dosis única) entrará en vigor a partir del 14 de diciembre de 2021 para mayores de 18 años; y desde el 28 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años. Por lo pronto, los menores de 12 años quedan exceptuados de esta medida.
Además, el Gobierno también anunció que otorgará un día libre en el primer trimestre de 2022 a los servidores públicos y trabajadores oficiales que en diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Lo cual debe ser acatado por dichos sectores.
En caso de incumplimiento por parte de propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes.