Como requisito para ingresar a los eventos masivos, ya sean públicos o privados, el presidente Iván Duque anunció que se pedirá el carnet de vacunación contra el covid-19, como mínimo, con la primera dosis para ingresar a esos escenarios; además, aclaró que eventualmente se exigirá el esquema completo.
En ese sentido, a partir del martes 16 de noviembre en todos los eventos que tengan mucha afluencia de personas se deberá exigir, como obligatorio, el certificado de vacunación físico o digital para el ingreso de las personas mayores de 18 años. Así lo determinó el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 emitido por el Gobierno nacional, con el cual buscan seguir avanzando rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación, PNV.
Con esta medida el presidente tiene como propósito alcanzar la anhelada inmunidad del rebaño. “Como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, OMS, tenemos que lograr rápidamente esta inmunidad colectiva y prevenir futuras enfermedades similares, tenemos que seguir protegiéndonos”, señaló Duque.
Por tanto, Valledupar deberá acogerse a la medida, por lo que, a partir del 16 de noviembre se exigirá el comprobante de inmunización contra el coronavirus en los sitios que presenten aglomeraciones. Los ciudadanos esperan que la exigencia del documento en la capital del Cesar no solo quede en palabras como en el recién Festival Vallenato, evento en el que anunciaron que se pediría el carnet, pero no fue así.
¿QUÉ INDICA LA MEDIDA?
De acuerdo con lo detallado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, todos los entes territoriales tienen que adicionar este requisito a las medidas de bioseguridad que están vigentes en todo el país. “Se debe presentar el carnet de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación como registro para el ingreso a eventos presenciales de carácter públicos o privados que impliquen asistencia masiva para bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de bailes, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio; así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”.
Respecto a las dudas sobre si el carné será un requisito en lugares como iglesias, el funcionario aclaró que las medidas del decreto aplican para lugares y actividades de ocio. Esto quiere decir que “para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí sí se tendrá que exigir”.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que la medida será pedagógica y tiene dos objetivos: garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70 % de los colombianos, pero también lograr una reactivación económica segura que evite la gravedad de un cuarto pico. “Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguros para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine, pueda estar tranquilo con que todos lo que están al interior están vacunados y pueda quitarse el tapabocas”, explicó.
LA VOZ DE LOS BARES
Tras conocerse la directriz del Gobierno nacional, Asobares, gremio que agrupa a los bares y algunos comercios nocturnos del departamento del Cesar, solicitó acompañamiento y varias claridades.
Mediante un comunicado dieron a conocer que, aunque la medida impulsa la vacunación como herramienta clave para la reactivación económica, la exigencia del certificado en cuestión debe mirarse desde la disponibilidad de las vacunas y las capacidades de los negocios para verificarlos.
“La disponibilidad de biológicos debe ser equitativa, general y suficiente en todos los territorios, a fin de exigir el carnet de vacunación. No es responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o equivalente digital; confiamos en los aplicativos, controles, medios físicos que el gobierno y autoridades sanitarias hayan dispuesto, al igual que en la buena fe de los ciudadanos que asisten a los diferentes sitios”, se lee en el comunicado a la opinión pública.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN