Después de la designación de Brasil como sede de la Copa América, Julio Delgado, diputado socialista brasileño, anunció este lunes que presentará una demanda ante la Corte Suprema de Brasil con el fin de que no se lleve a cabo el torneo en dicho país.
“Los números de la pandemia y las prohibiciones de eventos no permiten que el presidente Jair Bolsonaro, deliberadamente, decida que un evento de esta importancia, con selecciones de 10 países, sea realizada aquí”, declaró Delgado a la agencia de noticias EFE.
Delgado aseguró que Brasil, con alrededor de 462.000 muertos por covid-19 y la pandemia fuera de control, no puede ser el anfitrión del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Por otro lado, el Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por el expresidente Lula da Silva, rechazó que el país sea la sede del torneo.
“¡Y nos enteramos que (el presidente, Jair) Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!”, aseguró en redes sociales Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores.
Si bien desde el gobierno de Bolsonaro no se han pronunciado sobre a decisión, la Conmebol agradeció a este, al gobierno de Brasil y la Confederación Brasileña de Fútbol, por “abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”.