La Secretaría de Tránsito y Transporte del Cesar, Idtracesar, informó que durante el 2023 han sido trasladados mil automotores a la entidad, mientras que 15 mil vehículos se encuentran matriculados y circulando por las vías del Cesar.
El proceso de matrícula es una normativa adscripta al ente de tránsito departamental, a la cual deben acogerse los conductores de los diferentes vehículos, por el uso de la infraestructura vial de la región, donde realizan diferentes actividades económicas, que de no ser destinadas al ente departamental, pasarían hacer tributadas a otras zonas del país, aportando a la productividad y avances en varios sectores.
Por lo anterior, Jesús Carrascal, líder de la campaña de traslados de la Secretaría de Tránsito, enfatizó que, buscan concientizar a los conductores para que realicen el proceso de matrícula de su vehículo, en el departamento del Cesar, “lo queremos es que todos lo vehículos que estén rodando en la ciudad de Valledupar y departamento tenga la placa de aquí”, puntualizó.
De acuerdo con Carrascal, al lograr un sentido de pertenencia en los conductores se lograría que no paguen los impuestos en otras regiones, sino recaudarlos en el departamento, los cuales llegarían hasta a la Oficina de Renta de la Gobernación, siendo destinados para la construcción de nuevas infraestructuras, mejoramiento y adecuaciones de malla vial, seguridad, entre otros.
El BENEFICIO
El beneficio que ofrece la Secretaría de Tránsito departamental, a las personas que realicen el trámite de matrícula de la placa de su vehículo, puede atraerles un ahorro de tres años consecutivos en el pago del impuesto vehicular. “Desde hace aproximadamente dos años el Instituto de Tránsito Departamental, creó un atractivo para las personas que tienen vehículo, y que deben pagar un impuesto, el cual consiste en que, si un ciudadano compró un carro nuevo y lo matriculó en la entidad de tránsito, puede tener un ahorro por tres años, lo cual se aplicaría por año esto es, que lograría el primer año un 60 %, el segundo año 50 %, y el tercer año un 40 %, de ahorro. Lo que monetariamente se reflejaría hasta los $25 millones de pesos, dependiendo el avalúo comercial automotor”, indicó Carrascal, líder de campaña de matrícula.
El encargado de la campaña de tránsito departamental, invitó a los conductores del departamento del Cesar, a realizar sus procesos de matrícula, con la Secretaría de Tránsito departamental, lo cual además de poder acceder al beneficio económico que ofrecen, podrán agilizar con la paga de sus impuestos, intervenciones en las vías que presente irregularidades o desgaste en la malla vial.
POR YUSTIN VARELA