Desconcertada se encuentra la comunidad del corregimiento de La Junta, en el departamento de La Guajira, por las monedas instaladas en el parque didáctico ‘El Cacique’, construido en homenaje al fallecido cantante Diomedes Díaz.
Las monedas, que representan los más de 30 long play, LP, y CD grabados por el artista, fueron situadas a nivel del suelo, lo que para la comunidad, no es funcional, debido a que este sitio se proyecta como uno de los principales sitios turísticos de esta población, cuna del cantautor vallenato.
“Un parque en el que invirtieron $2.800 millones y no lo han terminado. Los larga duración que grabó Diomedes, que fueron 36, los situaron en la superficie del parque, eso es una atrocidad con nuestro pueblo, nos hemos quejado pero no hacen nada”, afirmó Hernán Acosta, habitante del municipio y quien además fue cuñado de Diomedes Díaz.
Por redes sociales, los comentarios negativos de algunos habitantes del corregimiento tampoco se hicieron esperar. “Las juntas del piso en tablón, además de que es un piso ya pasado de moda, están terriblemente terminadas”, indican algunas publicaciones.
“Un señor robo ese proyecto, lo único que hicieron fue nivelar el terreno y echarle un pavimento, más nada… qué tristeza de verdad”, se lee en otra publicación.
EL PARQUE
El parque, que tuvo un valor aproximado de 2.800 millones de pesos, fue aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, y como ente ejecutor fue escogido el municipio de Hatonuevo.
La obra, que tiene más de un año de construcción, tiene decepcionados a los junteros, pues las recurrentes fallas en la ejecución del proyecto han dado pie a generar malestar en la comunidad. “Aquí no tenemos a nadie, no tenemos con quién quejarnos, estamos en una anarquía total, hay una inconformidad total”, manifestó Acosta.
Otras de las quejas de los habitantes del corregimiento fueron que el área que estaba dispuesta para la ejecución no se ve reflejada en el espacio en el que se construyó el parque, asimismo consideraron que la remodelación es incipiente y que no hay algo significativo que resalte y enaltezca la imagen de uno de los más grandes artistas del folclor.
El alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmesano, al momento de la socialización de la obra en el año 2020 expresó: “Me siento orgulloso de poder contribuir con el progreso de este pueblo y con el homenaje que se le hace a Diomedes Díaz, con la construcción de esta imponente obra”.
Por otra parte, para el mismo momento la secretaria de Gobierno y Educación del municipio de San Juan, Angélica Maestre, quien asistió a la socialización en representación del alcalde Álvaro Díaz, indicó: “La actual administración velará porque esta obra se construya con las especificaciones del contrato”.
OTRAS PROBLEMÁTICAS
El agua potable es una recurrente problemática en el departamento de La Guajira y el corregimiento de La Junta no es la excepción. Sus habitantes cansados de la constante falta del líquido, también hicieron un llamado a las entidades gubernamentales para que se responsabilicen del tema.
“No tenemos agua potable, un acueducto construido hace 58 años para 600 habitantes no da abasto, hoy somos 7.000 habitantes, además donde está situada la bocatoma no le llega agua del río porque el caudal la absorbe… No ha habido forma de conseguir 3.000 metros de tubería para instalarlos en el caudal y solucionar el problema”, aseguró Hernán Acosta.
Manifestó que los problemas de seguridad se han incrementado, pues según él, no hay inspector de Policía, hay robo de ganado y mataderos clandestinos, por lo cual no se sabe si el producto es legal o apto para el consumo humano.
“Estamos en la desesperanza total, esperamos a ver qué pasa con estas elecciones y si habrá conclusiones o un comunicado total de los distintos mandatarios que nos gobiernan”, agregó Acosta.
Hasta el momento los habitantes no han recibido ninguna respuesta por parte del municipio ejecutor y tampoco de la alcaldía.
Por Melissa Valle
Melissavalleperiodista@gmail.com