Teniendo en cuenta que la acequia La Solución se ha convertido en dolor de cabeza para la comunidad y para las autoridades, debido a su alto grado de contaminación, la administración municipal lideró ayer una jornada de limpieza en el tramo suroccidental de la corriente de agua con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
La secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia, señaló que durante la jornada de ornato y aseo se recolectaron residuos de todo tipo que estaba obstruyendo el cauce de la acequia.
“Es triste seguir viendo la falta de amor por nuestra ciudad, vemos cómo los ciudadanos se encargan de obstruir el cauce y de contaminar la acequia, por eso le hacemos el llamado a la ciudadanía y principalmente a los vecinos de la acequia para que ellos sean nuestros guardianes, veedores de este entorno ambiental y hagan las denuncias respectivas cuando se atente contra esta acequia”, explicó la funcionaria.
Habitantes de barrios aledaños a la acequia también se hicieron presentes en la jornada. José María Pacheco dijo que se beneficiaba con la limpieza de la acequia La Solución “porque disminuyen los malos olores, en cuanto a la contaminación visual mejora bastante, además contaminación atmosférica, ojalá se hiciera esto periódicamente”.
En ese mismo sentido se pronunció Jazmín Rojas, que como habitante del sector agradeció la preocupación de las autoridades por mejorar el entorno de la acequia, “porque así se les enseña a las demás personas cómo se debe limpiar esta fuente de agua”.
Entre tanto, Pablo Becerra, encargado de los temas ambientales en la Alcaldía de Valledupar, anunció que habrá una vigilancia permanente para evitar que La Solución vuelva a ser inundada de desechos, pero advirtió que “el principio de solidaridad es responsabilidad de todos, así que toda la comunidad debe denunciar esos hechos ante la autoridad competente; si nosotros nos vamos y ellos (lavadores de carros) obstaculizan el recurso hídrico, deben comunicarse con el cuadrante o la Policía Ambiental”.
Por su parte, la jefa de la oficina de Espacio Público de Valledupar, Julieta Hinojosa, afirmó que durante la jornada de limpieza se recibieron quejas de la comunidad relacionadas con algunos tramos de la acequia que son utilizados como expendios de sustancias alucinógenas.
“Aquí es más bien una fachada con cara de lavadero de carros, es un expendio de microtráfico. Estamos tratando de quitarles la actividad fachada que tienen para ejercer mayor control, no dejar que vuelvan a represar la acequia, que estaba llena de basuras, residuos sólidos”, indicó la funcionaria.
Al final de la jornada se notó el cambio en La Solución, de donde se extrajeron desechos de todo tipo arrojados por la misma comunidad que luego resulta afectada por la proliferación de mosquitos y otras plagas.
Por Jennifer Del Río Coronell