Este lunes, luego de una solicitud de Cerrejón, las autoridades desbloquearon la línea férrea que permanecía bloqueada por un grupo de extrabajadores a la altura del kilómetro 44.
“Como es de conocimiento público, el pasado 23 de febrero de 2021, Cerrejón procedió con algunas terminaciones de contrato de trabajo por temas de transformación debido a la situación de la industria y a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la compañía. Frente a esto, se ofreció a los afectados un paquete de retiro que incluía un valor adicional a la indemnización legal, para soportar financieramente a los extrabajadores más allá de lo que establece la Ley. Por diferentes razones, algunos extrabajadores decidieron no aceptar el plan o no atendieron la llamada en donde se les ofrecería su plan de retiro”, aduce la empresa.
Al parecer, en días pasados, de manera unilateral, Cerrejón ofreció acuerdos de transacción a los extrabajadores para que estos pudieran acceder a una indemnización mayor, equivalente a la diferencia entre el valor pagado como indemnización legal en su liquidación final y el valor adicional que incluía el plan de retiro que fue ofrecido en su momento por la compañía y que estos no habían aceptado.
La oferta de la empresa permitió, antes de que iniciara el bloqueo, que más de 50 extrabajadores se beneficiaran de este ofrecimiento, firmando los acuerdos de transacción correspondientes. Sin embargo, un grupo de personas optó por las vías de hecho, lo que llevó a la empresa a suspender los acuerdos de transacción.
“Cerrejón rechaza las vías de hecho que pongan en riesgo la estabilidad de la compañía, en el entendido que estos eventos afectan la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional e impiden el derecho fundamental al trabajo de miles de trabajadores”, concluyó el comunicado.
Por su lado, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón señalaron: “Como Sintracarbón, nuestra gestión ha buscado siempre la instalación de una mesa de conversaciones directa entre la patronal y los despedidos F23. La respuesta de la compañía, condensada en un comunicado fechado el 21 de julio en que unilateralmente ofreció una compensación equivalente para quienes se acogieron al mutuo acuerdo el 23 de febrero (pletórico de renuncias a derechos irrenunciables), si bien solucionó las peticiones de varios de los despedidos, no dio fin al conflicto como se esperaba”.