X

Desarrollo territorial a partir de la economía naranja, tema en Foros EL PILÓN

El turismo que atrae sitios como el balneario Hurtado, es una de las apuestas del municipio.

Entrar en la era de economía naranja, aquella que se refiere a la propiedad intelectual como un nuevo foco de desarrollo territorial, es uno de los objetivos de una nueva versión de Foros EL PILÓN que se realizará este viernes en convenio con la Alcaldía de Valledupar.

“Lo que estamos promoviendo, destacando son las potencialidades que tiene nuestro municipio, tenemos un talento humano invaluable, con una riqueza creativa y un inmenso ingenio, queremos que se monetice o se traiga una estructura de valor al municipio como entidad territorial”, explicó Miguel Ángel Rocha, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía.

En el foro que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, se mostrará como la propiedad intelectual, las manifestaciones culturales, los derechos de autor se transforman y genera una cadena de valor.

Rocha manifestó que la cultura, por ejemplo, es una manifestación de la economía naranja, temas asociados con la música, el teatro y por supuesto con el turismo, “de ahí, que el alcalde esté hablando que Valledupar es un distrito cultural, ecológico y por supuesto turístico, es la apuesta que tiene la administración, se ha venido construyendo una infraestructura para el turismo porque es el renglón de la economía que va a disparar y será el detonante de desarrollo del municipio”.

Aunque el término de economía naranja asuste a muchos, esto es algo que se viene haciendo en Valledupar desde hace mucho tiempo, ejemplo de ello, es el Festival Vallenato que cada año genera millones de recursos a partir de la música vallenata.

El turismo que en los últimos años ha venido creciendo, aunque en este aspecto aún faltan muchas cosas, como por ejemplo, vías, transporte hacia los corregimientos, baños, capacitación a los operadores, de ahí la importancia de este tipo de foros, toda vez que permite a las personas desmitificar el término y mirar las oportunidades que hoy tiene la ciudad a partir de su cultura y su belleza histórica y natural.

La economía naranja también hace referencia al tema de teatro y Valledupar cuenta con Maderos Teatro, que se arriesgó en los últimos años a abrir un escenario para tal fin lo que representa una gran apuesta.

La economía naranja también hace referencia a la culinaria y hoy no solo Valledupar, sino los municipios cercanos cuentan con platos típicos a los cuales se les puede sacar provecho a partir de la potencialización de los mismos.

Con este foro, el Diario EL PILÓN busca mostrar esas potencialidades y con experto nacionales mostrarle a los vallenatos que a partir de la comida, la cultura, la música, entre otras tradiciones se pueden jalonar unos recursos, generar unas oportunidades y lograr un mayor desarrollo para Valledupar.

“Pretendemos mostrar la riqueza que tiene Valledupar y a partir de la economía naranja cómo sacarle provecho. Esta es una gran oportunidad que le estamos brindando a la ciudad, por lo que invitamos a que la gente nos acompañe y conozca de la economía naranja”, dijo la gerente del Diario EL PILÓN, Clara Inés Araújo.

Categories: General
Periodista: