Durante este miércoles las autoridades no pudieron avanzar en el operativo de desalojo en Chimichagua, Cesar, por resistencia de los habitantes, quienes bloquearon varias vías con el objetivo de no dejar entrar a los uniformados a donde ellos están ubicados en el corregimiento de Mandinguilla.
Aunque el día anterior hubo aproximaciones y las autoridades tuvieron que lanzar gases lacrimógenos, los invasores se resisten a dejarse sacar de los terrenos ‘La Oficina’.
A través de un video difundido por la Asociación Coordinador Nacional Agrario, ellos pidieron una vez más no ser desalojados por tener arraigo en el lugar y aseguraron que se dedican a las labores del campo con las que sobreviven más de 400 familias.
“Tenemos un arraigo de más de diez años, somos una comunidad que en este momento hacemos parte de la despensa agrícola del municipio y del departamento, surtimos al departamento de todos los alimentos que producimos en este territorio. Queremos dejarle un mensaje claro a las autoridades que miren bien lo que están haciendo con las comunidades campesinas”, acotó el líder comunitario.
Otro insistió en que son parte del colectivo Coordinador Nacional Agrario y que su residencia en el lugar es por la recuperación de tierra que han logrado.
“Nosotros somos campesinos humildes y lo único que hacemos es defender nuestros territorios porque nos lo merecemos y es lo de nosotros”, aseguró el hombre.
A ese llamado se unió el senador Robert Daza quien instó al Gobierno nacional para que verifique la situación de los campesinos.
LAS MEDIDAS
No obstante, las autoridades tras agotar las vías de diálogo están preparándose para ingresar hasta donde está la comunidad que tiene invadido el predio.
“El propietario del bien, apenas hace unos minutos (la tarde del miércoles), consiguió la maquinaria para remover los obstáculos dispuesto en la vía para limitar el acceso de la institucionalidad”, manifestó Juan Daniel Parra, personero de Chimichagua.
Por eso, el operativo continuará este jueves y podría extenderse por varios días.