Con la idea de que no se formen nuevas invasiones, la Secretaría de Gobierno Municipal desalojó unas 40 familias ocupantes de un área de cesión al sur de Valledupar.
El hecho se produjo en el barrio San Jerónimo, la comunidad alertó a las autoridades sobre una posible invasión que cientos de personas comenzaron a formar la tarde del martes anterior y que generaba temor entre los habitantes. Atendiendo el llamado, el secretario de Gobierno, Carlos Mario Céspedes, se desplazó al sitio con una avanzada integrada por organismo de socorro y en menos de 72 horas, como se los dice la ley, lograron desalojar los ocupantes.
“Es el área de cesión del barrio San Jerónimo que pretendían ocupar, nosotros hemos reiterado que en Valledupar no vamos a permitir más invasiones, así lo estamos cumpliendo, porque la ciudad merece orden y si dejamos que personas ajenas a los dueños ocupen un predio, entraremos en problemas para lograr el objetivo”, dijo Céspedes.
A la hora de practicar el desalojo, operarios de la sectorial de Gobierno encontraron ramas de árboles secos que hacían la especie de divisiones para los predios. “Ya la Policía tiene custodiado el lugar y también puede detener cualquier tipo de re-invasión que se pretenda en el lugar. Le hacemos un llamado a las personas para que no ocupen estos predios, que son del Municipio y por ende no pueden ser ocupados por particulares”, agregó el Secretario de Gobierno.
A finales de este mes y en junio, se harán otros desalojos de invasiones nuevas, según dijo Carlos Mario Céspedes.
En los últimos años, Valledupar recibió a más de cien mil desplazados por la violencia según los cálculos del alcalde, Fredys Socarrás Reales, esas víctimas del conflicto armado se residenciaron en diferentes sectores, especialmente en 12 invasiones que existen hoy en esta capital.
La última invasión desalojada fue denominada como ‘Miguel Morales’ y según el Secretario de Gobierno, “Fonvisocial sacó en una ocasión cerca de 300 personas de allí. Gracias a Dios no se presentó ninguna alteración con la población civil, igual que ahora en San Jerónimo”.
La Alcaldía de Valledupar, a través de la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, propone legalizar siete de las 12 invasiones que hay en la capital del Cesar y las otras cinco restantes serían desalojadas.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co