Fidel Obredor, presidente de la Asociación Recreacional Plaza Alfonso López, manifestó LA inconformidad ante la Administración Municipal, afirmando que ni el alcalde Augusto Ramírez Uhía, ni el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, “nos manifestaron nada, no nos pasó un escrito diciendo que invadimos el espacio público”.
Otros afectados que llevan entre 15, 23 y 30 años laborando de la misma manera dicen que la decisión ha tocado a 24 personas que realizan actividades de venta en chazas, juguetería, venta de minutos y helados. Exigen respuesta por parte de la entidad local, “así como tiene su bandera política que es la familia que también mira la de nosotros, que tenemos nuestras propias familias” dijo Ardila.
Gilma Rosa Bolaños advirtió como un “atropello” e invita a convocar a una reunión para que se dé a conocer los derechos vulnerados de los vendedores. Recalcaron que al acercarse la fecha de la remodelación de la plaza se incrementará las pérdidas. El secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, subrayó que esta parte de la ciudad se considera un punto icónico y además comparó “la plaza Alfonso López es a Valledupar lo que es la plaza Simón Bolívar a Bogotá”. En ese sentido indicó que no puede seguir siendo utilizada de manera indiscriminada para ventas ambulantes.
Dijo que todos los procesos de recuperación al espacio público en algunas personas causarán un traumatismo e invitan a los afectados a estacionarse en el Callejón de las Estrellas. Aclaró que en el marco del Festival Vallenato no se tendrá ningún tipo de venta, “ellos no son vendedores ambulantes, son vendedores estacionarios”, finalizó.
Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co