Por estar en la zona de influencia para la construcción de la avenida Sierra Nevada, la Alcaldía desalojó dos negocios ubicados al norte de Valledupar.
El alcalde Fredys Socarrás Reales, quien lideró la acción, indicó que el Municipio realizó la adquisición del terreno, que ya fue escriturado a través del certificado de Libertad y Tradición, y entregó la oportunidad a las personas que estaban afectando el espacio público para retirarse del lugar.
“Hoy se cumplía el plazo para el desalojo, por eso lo estamos haciendo de una manera tranquila, con la disposición de quienes estaban invadiendo el lote para que la obra de la avenida Sierra Nevada no vaya a atrasarse y podamos entregarla para el mes de octubre”, señaló Socarrás Reales.
El lugar que desocuparon funcionarios de las oficinas de Obras y Espacio Público, está situado en la carrera 23 con avenida Sierra Nevada, allí funcionaban dos negocios, uno de ornamentación y el otro de montallantas en los que se empleaban siete personas.
El predio fue negociado entre Hernán Martínez y el Municipio de Valledupar por medio de la Oficina Jurídica.
“Este terreno tiene un conflicto entre propietarios, nosotros lo que hicimos fue comprarle a quien tenía la propiedad para que no tengamos ningún tropiezo en el desarrollo de la obra”, agregó el mandatario local.
Sin solución
Fernando Valera Martínez, propietario del taller de ornamentación retirado la mañana de ayer por funcionarios de la Alcaldía Valledupar, contó que tenía cerca de siete años en el lugar, pero “no me opongo porque sería oponerme al desarrollo de Valledupar”, dijo.
Valera Martínez reclamó que la forma de hacer el proceso no fue la mejor, “tenían que darme por lo menos tres días para desocupar, este es un predio que le pertenece a Hernán Martínez, nosotros teníamos un preaviso que nos entregaron el sábado, tuve el fin de semana para pensar, pero no encontramos solución tan rápido”.
El obrero aseguró que el tiempo fue tan corto que no encontró un sitio a donde trasladarse. “Yo esperaba una reubicación, somos siete personas que estábamos acá, tres en la llantería y cuatro en mi taller. Esperemos la voluntad de Dios porque nosotros sobrevivimos del trabajo artesanal que hacemos”.
Según explicó el alcalde Fredys Socarrás “está imponiendo el criterio de la autoridad para que las obras en Valledupar lleven beneficio a la comunidad”.
Frente a una posible ayuda para las familias desalojadas, el mandatario señaló “es un apoyo que le vamos a entregar con la voluntad del Secretario de Obras, el Secretario de Gobierno y por parte mía, porque así como ellos han tenido una disposición de no responder con violencia, nosotros gratificamos esa posición y vamos a colaborarle dentro de nuestras necesidades personales, no a nombre del Municipio, sino personales para que tengan cómo arrancar su negocio en otro lugar lo más pronto posible”.
Los avances
La ejecución de la avenida Sierra Nevada fue adjudicada a la firma A Construir S.A. por valor de 12.500 millones de pesos, incluidos los costos de la interventoría. La obra de construcción y rehabilitación va desde la calle 1 entre la transversal 23 y la carrera 41 (calle ancha de La Nevada), y la avenida ‘Francisco el Hombre’ (transversal 22 bis) entre la avenida Sierra Nevada y la glorieta de ‘La Pilonera Mayor (carrera 19).
El secretario de Obras, Jair González Vigna explicó que esta es una vía de 2.4 kilómetros y está avanzada en un 40 % y el primer tramo está para ponerse en disposición de la comunidad en el mes de septiembre.
La construcción de esta avenida viene siendo reclamada por los habitantes porque servirá para mejorar el tránsito al norte de la ciudad. Según el cronograma de trabajo la obra estaría lista en octubre de este año.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co