“Vivimos en estado de hacinamiento”
Sin que fuera necesaria la utilización de la fuerza por parte del escuadrón móvil antidisturbios de la policía – ESMAD, se cumplió el desalojo de las 240 familias que invadieron un predio ubicado detrás del cementerio del corregimiento de Valencia de Jesús al sur de Valledupar.
Las familias que se ubicaron en los predios de propiedad de Etilvia Bolaño, le dijeron a EL PILÓN que tomaron la decisión de invadir porque en Valencia de Jesús no tienen donde vivir, en su gran mayoría viven en hacinamiento en viviendas alquiladas, que comparten hasta con cuatro familias más.
En una reunión donde participaron el personero encargado de Valledupar, Arnaldo Valera Mojica, el comandante del departamento de policía Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña y los invasores, fueron planteadas las inquietudes de las familias que están habidas de una vivienda digna y la posición de la administración municipal en torno a esta problemática.
De acuerdo a lo expresado por la edil Omaira Marriaga, el mensaje que recibieron de parte de la administración municipal, es que no habrá dialogo hasta tanto no desalojaran los predios, por lo que las familias invasoras convinieron con el comandante de la policía y el personero encargado, desarmar los ranchos y desocupar las tierras, con el compromiso que el este sábado el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre y su equipo de trabajo, se reúna con ellos para buscarle una solución a la falta de vivienda en Valencia de Jesús.
Opinión de la comunidad
La falta de vivienda y de oportunidad de empleo, obligó a varias de familias del corregimiento de Valencia de Jesús a invadir unos terrenos de propiedad privada, de donde fueron desalojados ayer por la policía. Cada una de estas familias vive su propio drama.
Mery Laguna – afectada
Hoy en día yo no tengo donde vivir, tengo tres hijos y ocho nietos y aquí no encuentra uno quien le alquile una casa, porque dicen que es mucha gente. Yo me la paso de una casa a la otra, donde me dejan alojar con mi familia, mi esposo está sin trabajo, mire yo soy hipertensa y es la hora y no he desayunado, necesitamos que el alcalde nos ayude.
Dilia Marchena – afectada
Decidí meterme a la invasión porque vivo en una pieza alquilada, tengo siete hijos y mi esposo está sin trabajo, por eso le pido en el amor de Dios al señor alcalde que nos ayude, porque somos personas pobres que necesitamos una vivienda para albergar a nuestras familias. Nosotros dormimos en un cuartico, una parte en la cama y otros en el suelo.