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Desaciertos de las campañas

EL TINAJERO

Por: José Atuesta Mindiola

La  reflexión  bíblica: ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?. Cae como anillo al dedo, en estos días, próximos al cierre de las campañas electorales. La mayoría de los candidatos con sus equipos de asesores, en vez de aprovechar los programas radiales y las reuniones con las comunidades para explicar sus propuestas de gobierno, se dedican a difamar a sus adversarios políticos.

Hablar de los defectos del otro es una vieja costumbre, que no hemos superado. Se toman, a veces, actitudes de inquisidores para juzgar con marcada ironía al otro, y  sobre todo, si nos aventaja en el grupo. Por eso vemos en los colegios que al mejor alumno, muchos de sus compañeros le llaman ratón de biblioteca,  y lo tildan de amargado porque dedica gran parte de su tiempo a estudiar y va poco a las fiestas.

Algo similar sucede en las campañas. A los que favorecen las encuestas, son los que más reciben las diatribas por parte de sus adversarios. Los calificativos menores son: inepto, inexperto, representante de la maquinaria y el continuismo. Candidato oficial.  Niño dependiente, sin dominio de oratoria, huye de los debates y tiene dinero de sobra, por eso muchos líderes lo están apoyando.

Los asesores de Monsalvo, aludidos por este señalamiento defienden a su candidato: “El presidente Virgilio Barco, en su campaña nunca fue a un debate,  era tímido en la improvisación verbal, todo lo tenía que escribir. Luis Alberto Monsalvo, los aventajas en las encuestas y en la aceptación popular, es un joven profesional empresario, tiene carisma, disciplina y responsabilidad. Es cierto que no tiene la fluidez del orador, pero expone con claridad sus propuestas. Su tío no la tuvo ni la tiene, y fue en dos veces elegido gobernador. La gran paradoja, quienes más lanzan estas críticas del dinero, son los que acompañan al candidato Arturo Calderón, que en la campaña anterior, tuvo el presupuesto económico suficiente para ser elegido”.

Lo cierto, es que las campañas todavía pueden retomar el hilo de las propuestas y la decencia.  Los tres candidatos, con opciones a la Gobernación, Luis Alberto Monsalvo, Rubén Darío Carrillo y Arturo Calderón, están preparados y no dudamos, que cada uno de ellos, posee el talante para hacer una buena gestión de gobierno.

Anexo, estos datos, para análisis de los candidatos, y ojalá, se haga un estudio similar de la pobreza en Valledupar y en todos los municipios del Cesar. “En Colombia se pierde cada año por corrupción nueve billones de pesos, según informe de la Procuraduría general, cifra que registra Saúl Hernández (EL TIEMPO, 27/09/11), y además, precisa: el 12, 5 % de los colombianos viven en la pobreza extrema, sus ingresos mensuales son inferiores a 330.000 pesos. El 25% están en el grado de pobreza, sus ingresos están entre 330.000 a 760.000 pesos. Si el gobierno quisiera sacar de la pobreza extrema al 12, 5% con programas meramente asistencialista, de mejorar los ingresos a 190.000 pesos mensuales por personas, se gastaría siete billones. Lo que significa, que si se controla la corrupción se eleva el nivel de vida, sin aumentar los  impuestos”.

Colofón: Afirma, Omaira Herrera: “Esta es una campaña teocrática, todos los candidatos esgrimen el nombre de Dios para convencer… Si todos sintieran a Dios como dicen, este pueblo y el mundo serían distinto.”
(EL PILON, 06/10/11).

DECIMA DE LA SEMANA

San Francisco misionero,
de humildad sin antifaz;
todo el pueblo de La Paz
le profesa amor sincero.
En la fe no hay forasteros,
la oración nos hace hermanos,
dijo este Santo italiano,
un apóstol del  amor,
y es el padre fundador
de todos los franciscanos.

JOSE ATUESTA MENDIOLA

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