El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Codazzi, por orden de la Juez Yina Mayorga Zuleta, ordenó sancionar a la gerente de Cafesalud, zona 1 Valledupar, Lisney Arrieta Guerra, por desacato a fallos de tutela proferidos por ese despacho. La sanción consiste en tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que desde el mes de noviembre de 2015, cuando a Cafesalud fueron remitidos los usuarios de Saludcoop debido a su liquidación, esta entidad no entrega el suministro de pañales desechables, ni aminoácidos a una adulta mayor que sufre de atrofia cerebral.
Desde entonces los familiares de Ada Regina Rodríguez Flórez, una mujer de 84 años de edad, quien padece esta enfermedad y requiere los cuidados de un bebé de seis meses, han venido denunciando la situación y reclamando los elementos que necesita la paciente para llevar una vida dignamente, sin embargo no han logrado una solución.
Los allegados de la paciente argumentan que Cafesalud, entrega las órdenes pero en la droguería no se hace efectiva la entrega de los elementos. “Lo que se convierte en un desgaste y pérdida de tiempo y dinero por los desplazamientos continuos a la ciudad de Valledupar”, dijo uno de sus hijos.
Estas personas manifestaron que se sienten preocupados porque a pesar de la sanción contra la gerente de entidad, lo que verdaderamente les interesa es que le entreguen los aminoácidos y pañales, ordenados por un fallo de tutela, teniendo en cuenta que son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de la paciente.
Más que una sanción a la gerente de la EPS, los familiares de la paciente lo que piden es que se cumpla el fallo de la tutela y les entreguen los elementos que necesita la usuaria con atrofia cerebral.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co