En los últimos días, el centro de manzana ubicado en la carrera cuarta, entre calles 14 y 15, ha sido intervenido por solicitud de la Inspección Primera de Policía en cabeza de Rameth Reales Rois.
Reales indicó que debido a las denuncias presentadas se abrió un proceso en el que se determinó que efectivamente dicha área encerrada hacía parte del centro de manzana, “por lo que los propietarios del bien inmueble realizaron las acciones necesarias para la liberación del espacio”.
A su vez, aseveró que próximamente se estará realizando una visita al lugar para determinar, junto a la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Valledupar, que las medidas pertinentes sean las adecuadas para este centro de manzana.
VOLUNTARIO
Por otro lado, según señaló el secretario de Gobierno, Luis Galvis, este proceso se está llevando a cabo debido a una posible invasión o usurpación de un predio público.
En cuanto a la demolición, apuntó que de manera voluntaria el propietario del mismo ejecutó el proceso en virtud de evitar sanciones.
La construcción de este cerramiento con bloques se había ejecutado a finales del año pasado, siendo denunciado tal acto por la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, debido a que son espacios públicos que integran el nivel I de intervención por lo que deben ser protegidos.
PROTECCIÓN
Recordemos que este espacio fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter nacional mediante la Resolución Nº 0795 en junio del 2000, expedida por la entonces ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera.
Finalmente, Galvis Núñez apuntó que dentro de la agenda de trabajo de esta cartera se encuentra la recuperación de los centros de manzana ubicados en el Centro Histórico de Valledupar.
¿QUÉ SON LOS CENTROS DE MANZANA?
En la época colonial, los centros de manzana fueron entregados a las administraciones como ejidos (terrenos de propiedad pública), los cuales, hasta el día de hoy, se encuentran ubicados en los alrededores de la plaza Alfonso López.
Estos lugares fueron establecidos por la corona española, en el siglo XVII, como patios de las casas circunvecinas para comunicarse entre sí.
Las viviendas que rodeaban estos centros contaban con dos entradas, una que conducía a la calle por donde entraban los dueños e invitados especiales y la trasera por donde ingresaban los trabajadores.
SUSPENSIÓN DE OBRA
De igual manera, en el mismo sector, el inspector Reales Rois declaró la suspensión de una obra el pasado 22 de diciembre de 2021.
Dicha acción implicaba la suspensión inmediata de la actividad de construcción, esto en virtud de evitar el daño irremediable a la integridad urbanística del municipio de Valledupar.
POR JHOSER BERMÚDEZ.