En el inicio de la pretemporada, Barcelona cayó 2-1 frente al Chelsea en un amistoso disputado en Saitama, Japón, donde debutaron Antoine Griezmann y Frenkie De Jong y en el que los canteranos aportaron los mejores destellos del bando culé.
Ernesto Valverde situó a Griezmann en punta junto a Dembélé, en un once inicial donde el centro del campo lo formaban los canteranos Riqui Puig, Álex Collado y Sergi Roberto junto a Sergio Busquets.
Los azulgranas, dueños de la posesión desde el inicio aunque imprecisos en sus combinaciones, tenían dificultades para encontrar huecos entre un Chelsea muy replegado y esperando su turno al contraataque. Las ocasiones comenzaron a llegar conforme ambos equipos se fueron entonando.
El primer gol del partido llegó al minuto 34, Chelsea aprovechó un error en la defensa de Sergio Busquets y Abraham puso a celebrar a los londinenses.
En el segundo tiempo, a 10 minutos del final, Barkley puso a celebrar nuevamente al Chelsea en un disparo de pierna izquierda desde fuera del área ajustado al palo e inalcanzable para el arquero brasileño Neto para imponer un 2-0.
El descuento del Barcelona llegó finalizando el partido con un golazo desde la frontal de Rakitick con el que se cerró el marcador con un 2 -1.
El amistoso contó con las ausencias destacadas de Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal, Coutinho y Arthur, quienes se incorporarán más tarde a la pretemporada tras jugar la Copa América.