X

Derribar el tabú para prevenir el cáncer de próstata

En la UPC se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención de esta enfermedad que sigue provocando una alta tasa de muertes. CORTESÍA

Mañana 11 de junio se conmemorará el Día Mundial del Cáncer de Próstata y como parte de esta fecha se llevará a cabo en la Universidad Popular del Cesar, teniendo en cuenta que es un epicentro de gran afluencia de personas, actividades de promoción y prevención sobre este padecimiento.

En la jornada, como indicó José Corzo, coordinador de Prevención y Promoción del Hospital Eduardo Arredondo Daza, el propósito es concientizar a la población en general sobre la prevención de este cáncer.

“Vamos a llegar con actividades lúdicas, recreativas, con educación, sensibilizando a toda la población en general”, aseguró Corzo, quien hizo referencia a que esta campaña se organiza en conjunto entre la Secretaría Local de Salud y el HEAD.

Además de este martes en el que habrá especial jornada de sensibilización entre la comunidad, el resto de la semana se estará haciendo difusión a través de los medios de comunicación y en los centros del hospital para orientar a la población. “Tenemos el programa del adulto mayor, el programa cardiovascular que es donde nos llega la población más susceptible entendiendo que la población objeto es la de 50 años por norma técnica en adelante”, explicó Corzo.

A la vez recordó que quieren también extender este mensaje a las mujeres y la población en general para que puedan orientar, educar y multiplicar este llamado a tomar acciones preventivas para reducir la tasa de mortalidad por cáncer de próstata.

En cuanto a las cifras que existen en torno a este padecimiento en el municipio, el coordinador precisó que la tasa es alta y que se está construyendo la estadística de este año 2019, a la vez que recomendó a los hombres que se hagan sus controles médicos si tienen dificultad para orinar, presenten adormecimiento en las piernas y que sientan cualquier molestia como que queden con goteo al momento de orinar.

“Que acudan de manera inmediata al centro hospitalario. Nosotros no hacemos el antígeno prostático en el Hospital Eduardo Arredondo Daza y lo mismo que el tacto rectal porque son competencias de segundo nivel, pero lo que sí hacemos es que brindamos la atención médica como competencia de primer nivel y los remitimos al segundo nivel”, aseguró el funcionario.
Con relación a si se mantiene el tabú frente a practicarse el examen de tacto rectal, Corzo reconoció que persiste esta conducta entre los hombres por temor a hacerse este procedimiento que, en efecto, es el más efectivo.

También destacó que es conveniente el diagnóstico por medio del examen de antígeno prostático que se hace con una muestra de sangre.

Para finalizar sugirió que entre los hombres jóvenes lo más importantes es que tengan el conocimiento de que existe esta patología y que cuando lleguen a la edad de 50 años se hagan lo pertinente. “El mensaje es que prevengamos el cáncer de próstata de manera oportuna, es a lo que queremos llegar con una sensibilización en todos los sectores”, puntualizó Corzo.

Por Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Categories: Salud
Periodista: