Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y un Magistrado del Tribunal para la Paz fueron los personajes centrales de la jornada de Actualización en Derecho Procesal, Justicia Transicional y el IX Precongreso de Derecho Procesal de la Universidad Popular del Cesar, UPC, desarrollada ayer en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas de esta institución.
Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo tuvo a su cargo el tema ‘Artículo 121 del Código General’; Octavio Augusto Tejeiro Duque disertó sobre ‘Régimen de los abogados sobre la inasistencia a audiencias’; Margarita Cabello Blanco versó sobre ‘Recurso de apelación en segunda instancia’; Luis Armando Tolosa Villabona tocó el tema ‘Precedente judicial y la doctrina probable en el código general del proceso’; María Cristina Patiño González habló sobre ‘El contexto internacional de la Justicia Transicional’, y Alejandro Ramelli Arteaga expuso sobre ‘Avances y retos de la JEP’ (Jurisdicción Especial para la Paz).
El decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UPC, Rober Romero Ramírez, subrayó: “Sabemos que si hay un tema de interés hoy en el país es la JEP (mecanismo con el que el país implementará la justicia transicional pactada con la guerrilla de las FARC para ponerle punto final a más de medio siglo de conflicto armado), que es determinante para que se pueda consolidar la paz duradera en que estamos empeñados”.
Explicó que la Jurisdicción Especial para la Paz busca principalmente satisfacer los derechos de las víctimas, en especial el relativo a la justicia. En este sentido, es un sistema de rendición de cuentas que, además, tendrá la tarea de esclarecer y sancionar las conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos.
Aseguró que la importancia de este evento radica en que: “Permite actualizar a nuestros docentes en temas de derecho procesal y justicia transicional; le permite a los estudiantes contar con conocimientos emanados de la fuente primordial del derecho: la Corte Suprema de Justicia y la JEP, lo que les permitirá reforzar sus conocimientos; así como tener una cosmovisión de la interpretación del derecho, la normatividad, que es un complemento ideal para lo que nosotros como docentes les explicamos en las aulas de clases; y porque hemos invitado a los jueces, magistrados, fiscales, que son los que tienen que operar la justicia y que bueno que ellos conozcan de primera mano los criterios que tiene la jurisprudencia para aplicar la norma”.
La actividad según el Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UPC, va orientada hacia el mejoramiento de la calidad de los estudiantes, docentes y egresados de la UPC, argumentando que “nuestro propósito es que nuestros profesionales sean competitivos y que tengan la altura de los egresados de cualquier otra universidad del país; para eso, por supuesto tenemos que aprovechar el conocimientos de los magistrados de las altas cortes, ya que ellos con una visión diferente vienen aquí, de manera generosa a perfeccionar ese conocimiento que se construye en el aula de clase”.
ACERCA DE LOS PONENTES
-Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación Civil; es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, especializado en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia, y magíster en Derecho de la Universidad Nacional.
Con 25 años de experiencia en los campos del litigio, el académico y gerencia administrativa; investigador con énfasis en Derecho Privado, Derechos Humanos de la infancia y la adolescencia, y género. Fundador de la estrategia ‘Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia’ en el año 2005, liderada en la actualidad por la Procuraduría General de la Nación, Unicef y la Federación Nacional de Departamentos.
-Octavio Augusto Tejeiro Duque, abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia y docente universitario en Derecho Constitucional, Procesal Civil y Romano en varias universidades del país.
Se ha desempeñado como juez promiscuo Municipal, Promiscuo de Circuito y Civil del Circuito, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y magistrado titular de los tribunales superiores de Medellín y Villavicencio. En el año 2013 recibió la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al Mérito Judicial, Categoría Plata, como Mejor Magistrado de la Jurisdicción Ordinaria.
-Margarita Cabello Blanco, egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.
Inició su trayectoria profesional como juez penal Municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del Circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla; también ejerció el cargo de delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia. Recibió la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al Mérito Judicial por su destacado desempeño como Mejor Magistrada de Tribunal Superior del País.
-Luis Armando Tolosa Villabona, egresado de la Universidad Libre de Bogotá y licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Es especialista en Derecho Comercial, Derecho Económico Privado, Derecho Público, Derecho Procesal y Derecho Penal y Criminología, con maestría en Modelos de Enseñanza.
Se dedicó al litigio entre 1985 y 2004; fue defensor público, magistrado de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Riohacha y magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Tunja. Catedrático de las universidades San Buenaventura, Libre, Gran Colombia, Incca, Uniagraria y Colegio Mayor de Cundinamarca
-Alejandro Ramelli Arteaga: es uno de los mayores expertos en América Latina en Derecho Internacional Humanitario y además ha trabajado muchos años en el sector público. Es abogado de la Universidad Externado, Master de la Universidad de Paris y doctor en Derecho de la Universidad De Salamanca. Ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional por más de 14 años, perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de la Unidad de Derechos Humanos y de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación.
Por Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co