Con un derecho de petición, comerciantes del pabellón de las carnes del Mercado Público de Valledupar pretenden que le regulen el costo de arrendamiento de los locales dobles.
La acción fue impetrada por más de 15 comerciantes que dicen sentirse afectados debido a que Mercaupar, empresa que se encarga de la administración del mercado, les cobra el doble a los locales que se encuentran en las esquinas.
Para los comerciantes, lo justo es que les cobren entre un 30 y 50% más que a los locales sencillos, pero hoy la administración les cobra un 100%.
De igual modo, reclaman que siendo arrendatarios, la administración pretende que los arreglos y mantenimiento de los locales comerciales los asuman de sus propios recursos, además de pagarle un valor a Mercaupar para hacer los trabajos.
El mercado fue construido hace 44 años y hace más de 20 años no es objeto de remodelación ni mantenimiento, trabajos que consideran deben hacerlos la administración, debido a que para ello pagan por un arrendamiento, además del costo que cancelaron al momento de acceder a estos.
Dicen que para estar acorde a las normas de sanidad que exige la ley, lo justo es que la administración asuma esos costos, pues no pueden hacerle mantenimiento a un bien que no es de ellos, “es como construir uno en una casa ajena, porque estos locales están muy viejos y ellos pretenden que uno arregle y además les pague para hacer los trabajos, nosotros pagamos por la administración que no es nada barata”, explicó uno de los comerciantes.
Manuel Martínez, vendedor de carne, uno de los que firmó el derecho de petición que fue instaurado ante Mercaupar, explicó que la acción fue impetrada, debido a que en su caso debe pagar 395 mil pesos por el local esquinero que tiene en arrendamiento desde hace años.
“Ellos dicen que uno debe pagar el doble porque son dos mesas y no es así, es un solo local, un solo negocio, así que deberían cobrar un poquito más, hasta un 50%, pero no el 100%”, mencionó Martínez.
Álvaro Martínez, otro comerciante aseguró que es muy caro lo que pagan y por eso vieron la necesidad de impetrar el derecho de petición.
El gerente de Mercaupar, Mario Escandón Mójica se defendió de las denuncias y dijo que algunas mesas por su tamaño pagan más, porque el arrendamiento se cobra por metraje.
“Esas mesas, algunos de ellos, ocupan una sola parte y la otra cara la arriendan, ahora aquí se ha hecho un estudio, el cual está certificado por el contador, me permite conocer qué estamos pagando por acueducto, alcantarillado, energía, aseo, vigilancia… y dentro del reglamento se mide y se cobra por metraje, hay locales que son pequeños y pagan 52 mil pesos y hay locales que pagan 400 mil pesos, es doble porque tienen servicio por un lado, como servicio por otro lado”, precisó el gerente.
En cuanto al mantenimiento que debe asumir cada comerciante por el local, manifestó que a ellos se les entrega un local en arriendo debidamente organizado, pero a través del tiempo y el uso, éste se deteriora, por lo que cada persona debe hacerle mantenimiento.
“Pretenden que la administración le haga el mantenimiento cuando por el uso de ellos mismos lo han destruido, los recursos que recibe la administración son para mantenimiento de alcantarillado, no de los locales”.
Por el cobro que le hacen a cada arrendatario para que realice trabajos en su local, estos los hacen porque el negocio se valoriza y ellos deben percibir algo por ello.
Baños sellados
Otra de las anomalías denunciadas tiene que ver con el cierre de los baños por parte de la Secretaría de Salud Municipal.
Los comerciantes informaron que estos se encontraban en manos de tres personas, debido a que cuando se construyó el mercado se los dieron en comodato por 40 años; pero lograron que estos pasaran a manos de Mercaupar como administrador de un bien público como lo es el mercado.
Los baños fueron sellados por Salud Municipal porque no cumplen con las medidas sanitarias, por lo que los arrendatarios consideran que es la administración del mercado que debe arreglarlos, máxime cuando hace 44 años no le hacen mantenimiento y mucho menos remodelación.
Los sanitarios están en manos de una señora que tiene posesión de estos desde hace 34 años, pero a voz de Escandón Mojica, ésta solo se encargaba de lavarlos y nunca cambió aquellos que se dañaron, por lo que ahora la administración le hará una inversión de 50 millones de pesos y los adjudicará de nuevo, dándole prioridad a la mujer que hoy los está manejando.
“Las personas que los tenían en comodato los devolvieron a la administración, pero no le invirtieron, dejaron ahí a una persona subarrendada a quien se le ha dicho que los devuelva, pero no ha querido, la Secretaría de Salud los selló y la idea que tenemos con esta persona es que se postule para adjudicarle siempre y cuando reúna las condiciones, porque la adjudicación tiene un precio”, afirmó el gerente.
De igual modo, aseguró que le hará una revisión a los otros dos baños, debido a que en uno de estos guardan pesos y algunos alimentos “y el baño es para baño”.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co