Nada más oportuno para esta columna del día de hoy, que expresarnos sobre este tema, cuando nuestro medio EL PILÓN en cumplimiento de su objetivo social, actúa promoviendo acciones para rescatar este líquido decisivo como el que más para la vida, por ello, al día de hoy realizará un evento trascendental denominado “Foro Mitos y Realidades del Agua”.
Manifestar de nuestra parte como introducción a este escrito, la expresión sensibilizadora “algo bueno tiene el agua cuando la bendicen”.
Nuestro objetivo general para este escrito, es velar porque se mantenga un suministro suficiente de agua de buena calidad para toda la población, con ambición que no sea solo para nosotros sino para toda la población del planeta y preservar al mismo tiempo las funciones hidrológicas, biológicas y químicas de los ecosistemas, adaptando la actividades humanas a las limitantes de la capacidad de la naturaleza y combatiendo los vectores de las enfermedades relacionadas con el agua, ya que conocemos que el agua se necesita en todos los aspectos de la vida.
El suministro de agua potable y el saneamiento ambiental son vitales para la protección del medio, el mejoramiento de la salud y la mitigación de la pobreza. Decir también como tanto se ha dicho, que el agua potable es fundamental para muchas actividades tradicionales y culturales, bajo estos entendidos conceptos se viene planteando en todos los eventos sobre el agua, el manejo integral del recurso hídrico, para esto, se viene considerando un universo de programas de acciones que nos permitirían avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, obviamente, respetando tradiciones y cultura en relación con este recurso vital. Así las cosas, en la Agenda 21 o Programa 21 como se denomina realmente en la cumbre de la Tierra celebrada desde 1992 en Río de Janeiro. Con esta Agenda, se persigue la transición hacia la sostenibilidad local y se conforma un proceso que se asienta sobre los principios del desarrollo sostenible, buscando la integración de la justicia social, una economía sostenible en un entorno urbano y un capital natural duradero para lograr un equilibrio que se traduzca en una mejora de la calidad de vida.
En síntesis, vale la pena resaltar los puntos principales en esta Agenda 21: ordenación y aprovechamiento de los recursos hídricos; evaluación de los recursos hídricos; protección de los recursos hídricos, la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos; abastecimiento de agua potable y saneamiento; el agua y el desarrollo urbano sostenible; el agua para la producción sostenible de alimento y el desarrollo rural sostenibles y repercusiones del cambio climático en los recursos hídricos.
¿Será que nosotros en lo local y regional estamos cumpliendo con estas acciones? Por favor, en esto radica el interés de nuestro periódico EL PILÓN, acompañémoslo.
Por Hernán Maestre Martínez