X

Deprimidos quedaron los ganaderos en 2012

El sector ganadero en el departamento del Cesar al concluir el año 2012, terminó muy deprimido y golpeado por la disminución de los precios de la leche, que tuvo un decrecimiento de más de un 30 por ciento en comparación al inicio de este mismo año; cuando se pagaba al ganadero alrededor de 950 pesos por un litro de leche y hoy reciben los mismos productores 700 pesos.

Muy preocupado por la difícil situación económica que está afrontando ese renglón de la economía regional, el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro criticó las políticas del alto gobierno y manifestó que el precio del kilo de carne en canal no ha dejado de subir para el consumidor y se mantiene el mismo valor para el productor desde hace cuatro años, es decir, entre dos mil 700 y 2 mil 750 pesos.

“El sector ganadero tiene una amenaza grande, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, especialmente con la Unión Europea, que va a golpear durísimo a los productores de leche y a los productores de ganado de doble propósito por la incompetencia que ya se está viviendo, sin que entre o no en vigencia el TLC.

El país, es autosuficiente y tiene las ofertas necesarias para atender la del consumo nacional y le quedan remanentes importantes para importar; sin embargo, gracias a ese TLC, se está importando leche en polvo y lactosuero en cantidades que están afectando la producción nacional en precios, tanto para el consumidor como para el productor colombiano, circunstancias que no se está reflejando en el precio del consumidor.

El dirigente gremial, junto a las demás agremiaciones y asociaciones, exhortaron al Gobierno Nacional para que desarrollen una política hacia el sector pecuario, teniendo en cuenta las amenazas que tienen, porque se quisiera saber, cómo es que va a hacer el país para blindarle alguna alternativa a más de dos mil ganaderos que están a punto de desaparecer y el Gobierno Nacional no ha respondido.

Reiteró que otra de las afectaciones que posee el sector ganadero en el Cesar es la importación de ganado en pie, donde los más favorecidos o gananciosos sin ser ganaderos, son los comerciantes de estos animales hacia el vecino país de Venezuela, hasta donde han exportado más de 250 mil animales en pie. Esos comercializadores que aumentan sus ganancias sin ser productores.

;

Categories: Económicas
Periodista: