Mientras en todos los departamentos de la costa Atlántica ya eligieron el Deportista del Año 2016, en el Cesar el panorama se torna relativamente incierto, pues aún la Asociación Colombiana de Redactores y Cronistas Deportivos, Acord, no da a conocer los nominados en cada modalidad.
Por más de cinco décadas, premiar al atleta más destacado del año se convirtió en un acto institucional como reconocimiento a los logros obtenidos, sin embargo, por ahora, no hay una iniciativa clara por parte de Acord para desarrollar la misma, tal como lo han hecho en otras regiones de Colombia.
Sin embargo, la secretaria de deportes del Cesar, Yenis Alcocer, aseguró: “la ceremonia de premiación la haremos una vez tengamos listo el CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) respectivo para esta actividad, en el Consejo de Gobierno que hicimos lo primero que solicité fueron los recursos para el evento del Deportista del Año, creo que la voluntad existe, ahora que los señores de Acord regresen de Cúcuta nos reuniremos con ellos para detallar este evento que exalta a los mejores del 2016”.
No obstante, el expresidente de Acord Cesar, Yimis Núñez, aseguró que estas nominaciones siempre se hacen en el mes de diciembre. “No sé qué ha pasado, por más de 50 años premiar al más destacado se convirtió en una tradición. Creo que este año se han destacado varios deportistas que pusieron en alto el nombre del departamento”.
Alejado de la agremiación de periodistas, Yimis Núñez resaltó el desempeño de la atleta Natalia Linares y del taekwondoga Óscar Muñoz, como dos de los deportistas que sobresalieron durante 2016.
“Tres medallas en Juegos Suramericanos Escolares es una buena carta de presentación para Natalia Linares, aunque este certamen no hace parte del ciclo olímpico, sí lo incluyen en el modelo de participación para escoger al Deportista del Año, los Juegos Intercolegiados los ponen a la par de cualquier competencia de carácter nacional, por eso es que ella es candidata para este reconocimiento en caso de que haya ceremonia”, afirmó.
En la misma postulación tiene a Óscar Muñoz quien, a pesar de perder en su primer combate en los Juegos Olímpicos de Brasil, se convierte en otro de los candidatos. “Con el solo hecho de llegar a unas justas olímpicas ya tiene méritos para candidatizar su nombre, incluso tiene una medalla panamericana que también suma, creo que entre ellos dos está el deportista del año 2016”, concluyó.
La Asociación Colombiana de Redactores y Cronistas Deportivos, Acord Cesar, aún no da a conocer los nominados en cada modalidad, para escoger el Deportista del Año 2016.