DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — A pesar de la oposición del organismo rector de la natación, las federaciones deportivas internacionales aprobaron el ayer, mantener la misma fórmula de repartición de ganancias que le otorga al atletismo la mayor parte del dinero de televisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La Asociación de Federaciones Internacionales de las Olimpiadas de Verano, que representa a los 26 deportes en el programa de Londres, rechazaron el martes la solicitud de la federación de natación (FINA, por sus siglas en inglés) para cambiar la fórmula para distribuir los cerca de 375 millones de dólares en ganancias por concepto de los derechos de transmisión de televisión.
Con esa fórmula, la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) permanecerá como el deporte que recibirá la mayor tajada de 35,77 millones, un aumento de los 29 millones que la IAAF obtuvo de los Juegos de Beijing 2008 y casi el doble de lo que la FINA y otros organismos de segundo nivel recibirán.
Natación, básquetbol, ciclismo, fútbol, gimnasia, tenis y voleibol recibirán 18,73 millones cada uno, comparado con los 14,27 millones que recibieron en Beijing.
La FINA cree que merece una tajada mayor por los altos niveles de audiencia de televisión y la gran cantidad de gente que acudió a ver el deporte en Beijing, donde Michael Phelps ganó ocho medallas de oro.
El uruguayo Julio Maglione, presidente de la FINA, indicó que el sistema actual “no refleja la realidad” y dijo que su deporte merece estar en el grupo principal. Propuso que una comisión independiente revise la fórmula antes de Londres.
Los deportes de tercera línea —remo, equitación, handbol y hockey sobre césped— recibirán 13,17 millones cada uno, mientras que el último grupo —boxeo, bádminton, canotaje, esgrima, judo, lucha, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro, arquería, levantamiento de pesas, vela, taekwondo y triatlón— recibirán 11,19 millones.
El comité ejecutivo del COI votará el miércoles para aprobar la fórmula.