X

Deporte, sin mayores cambios

El deporte no registró grandes cambios en 2012 respecto de un año antes y la jerarquía en las distintas especialidades continuó siendo la misma, manteniéndose en la cumbre la selección española de fútbol, Leo Messi, Novak Djokovic, Usain Bolt, Michael Phelps o Sebastian Vettel.

La selección española, que en 2008, tras imponerse en la Eurocopa de aquel año, ascendió por primera vez a la cima del ranking de la FIFA, sigue siendo el equipo de referencia cuatro años más tarde, después de haber ganado el Mundial de Sudáfrica-2010 y el campeonato continental en 2012.

Ese trabajo de base del fútbol español, que domina el deporte desde hace cinco años, tiene su reflejo en clubes como el Barcelona, con su estandarte en Leo Messi, jugador argentino y orgulloso de defender a la albiceleste, quien mamó la filosofía del Barcelona desde que llegó de niño a la capital catalana.

En 2012 solo ganó la Copa del Rey, pero eso no impidió que el mundo lo reconociera año tras año como el mejor jugador del planeta. Bota de Oro en la temporada europea con el mayor número de goles marcados, bate un récord tras otro y ya dejó atrás el establecido por alemán Gerd Müller con 85 goles en 1972 y lo fijó en 91.

La jerarquía también se mantuvo en los Juegos Olímpicos. Si en Pekín-2008, el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt fueron las referencias, cuatro años más tarde volvieron a serlo en Londres-2012.

Phelps, que en Pekín-2008 había logrado ocho oros, superando el récord absoluto de su compatriota Mark Spitz, que había logrado siete en Múnich-1972, logró otra plusmarca en Londres-2012, alcanzando un total de 22 preseas entre todas sus participaciones olímpicas, desde que comenzó en Atenas-2004.

Bolt, por su parte, que había logrado en Pekín-2008 las medallas de oro en 100 metros, 200 metros y 4×100 metros, repitió en Londres-2012 la hazaña en las tres distancias, consolidándose como el mejor velocista de la historia, como atestiguan sus récords mundiales en las tres pruebas.

El serbio Novak Djokovic, que había arrasado en 2011, ganando todos los torneos del Grand Slam con excepción de Roland Garros, se mantuvo en 2012 en el primer puesto en la ránking de la ATP, en una campaña menos esplendorosa que la anterior pero en la que se impuso en el Open de Australia.

El alemán Sebastian Vettel, por su parte, consiguió al volante de su Red Bull, su tercer título mundial consecutivo en Fórmula 1, igual que el español Jorge Lorenzo repitió el título en MotoGP que había conseguido en 2011 con su Yamaha.

Leo Messi
Novak Djokovic
Usain Bolt
Michael Phelps  
Sebastian Vettel.

Categories: Deportes
Periodista: