Desde el municipio de La Gloria, al sur del departamento del Cesar, iniciará el proyecto piloto para el mejoramiento de la acuicultura en los espejos de agua de esta región del país, vista por la Corporación Colombia Internacional (CCI) como una de las mayores potencias de la Nación en tal sector productivo.
En reunión oficiada recientemente en el citado municipio, en la que estuvieron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial y la CCI, se hizo un primer acercamiento con 30 pescadores a quienes gracias a una alianza estratégica entre la Gobernación, el Ministerio y la CCI se les otorgará un capital semilla para que pronto comience el mejoramiento de sus métodos de pesca, y posteriormente vendrán recursos de crédito blando. Una vez se generen indicadores en este proyecto piloto, el mismo se replicará en los demás espejos de agua del departamento del Cesar.
Adriana Senior, presidenta de la CCI, señaló al respecto que “en el Plan de Desarrollo Departamental está como bandera la pesca y la acuicultura, por eso la sinergia entre las entidades, haciendo el día a día con los pescadores, que ellos tengan mayores ingresos, adopten un sistema asociativo y puedan hacer su esquema de comercialización con esquemas de calidad importantes que cumplan con los requerimientos del mercado”.
Dijo además que con esta alianza se pretende fortalecer el cultivo de piña y melón en la zona céntrica del Cesar.
En la reunión con los pescadores se les invitó a que se visionaran empresarialmente en el campo de la acuicultura y la pesca. “Queremos victorias tempranas, que los pescadores vean resultados de verdad, el CCI tiene todo el conocimiento para hacerlo y deseamos que la gente no tengan ingresos de subsistencia básica sino que generen ingresos”, indicó.