Fredekis Viña hace siete años fue intervenido quirúrgicamente para extraerle un riñón, sin embargo la cirugía se complicó y en medio del procedimiento le perforaron el colón. Desde entonces este paciente de 39 años de edad que vive con una colostomía, herida abierta en el abdomen donde tiene dos especies de zondas para hacer sus necesidades fisiológicas.
El paciente ahora tiene que viajar constantemente a Bogotá donde recibe tratamiento. Allí los especialistas le dijeron que es posible que quedé con esa herida de por vida o de lo contrario tendrá que someterse a otra cirugía, corriendo el riesgo de morir.
Casos como este llegan a diario a la Personería de Valledupar, por lo que el personero Alfonso Campo Martínez dijo que el problema con la salud es de nunca acabar.
“Es un trato indiferente al usuario y el problema de negligencia, y a nosotros nos toca asumir acciones que realmente le corresponden a las entidades de salud por vía jurídica”, precisó.
Son muchas las denuncias que se presentan a diario en la personería municipal, sin embargo aún no tienen una cifra exacta. El personero indicó que en estos momentos están recopilando las denuncias para presentar un informe detallado sobre la prestación de servicios de la salud en Valledupar.
La Personería ha solicitado a la Superintendencia de Salud para que intervenga con las medidas necesarias frente a las afectaciones que más denuncian los usuarios en esta capital, donde diariamente las Eps vulneran los derechos a la salud y a la vida.
“Hemos solicitado al Gobierno Nacional que tome los correctivos porque uno de los principales problemas que tiene Valledupar para nosotros es la salud”: Alfonso Campo, personero municipal.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co