A los altos índices de trabajo infantil que registra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar, ahora la entidad envió una alerta que busca contrarrestar la explotación sexual comercial de menores de edad en todo el país.
Entre 2016 y hasta mayo del 2018, el Icbf abrió 688 procesos administrativos para restablecerles los derechos a las niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente en el país, siendo Bogotá la zona del país donde mayor número de casos se presentan con 145, seguido de Antioquia 112, Bolívar 56, Valle del Cauca 50, Atlántico 38, listado en el que Cesar reporta 14 casos y La Guajira 5.
Por medio de la campaña ‘Presentes contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes’, el instituto busca llamar la atención de la sociedad para erradicar lo que considera un crimen.
En este departamento, la mayoría de los casos ocurrieron en el corredor minero que lo integran municipios como Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná, pero recientemente Bosconia y zonas como El Copey presentaron algún tipo de anomalías.
La directora encargada de la Regional Cesar, Elizabeth Castellar Ávila, lideró la presentación de la campaña que se realizó en La Terminal de Transportes de Valledupar.
“La campaña consiste en dos ejes temáticos: uno sensibilizar a la sociedad frente a la corresponsabilidad que tenemos en la garantía y protección de niños, niñas y adolescentes; la otra, trabajar con los menores para que no se dejen ilusionar de aquellas personas que los quieren explotar, porque la explotación sexual daña los sueños, la integridad física de los menores”, declaró Castellar Ávila.