X

Denuncian ‘sabotaje’ en el Banco de Sangre

Tras el cierre del Banco de Sangre, el hospital Rosario Pumarejo de López suscribió un convenio con el Hemocentro de Valledupar. EL PILÓN / Cortesía.

Después del cierre hecho por el Invima al Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, el director del centro asistencial anunció medidas.
Por medio de un boletín de prensa, Rubén Sierra Rodríguez afirmó haber suscrito un convenio con el Hemocentro de Valledupar para resolver solicitudes a futuro.
“A través de este convenio, el Hospital está en capacidad de suministrar la sangre que sea necesaria mientras permanece la medida sanitaria, que es transitoria y que se debe resolver en 15 días”, anunció el Gerente del hospital en la misiva.
Agregó que “la comunidad puede estar tranquila, porque además de la disposición de sangre que posee el Hemocentro, el banco tiene disponibles 43 unidades para los pacientes que las necesiten en cualquier momento”.
El cierre del Banco de Sangre por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, se dio el viernes anterior ante posibles fallas de tipo estructural y procesos que no se estaban llevando, teniendo en cuenta que la sangre merece un cuidado especial.

“Los equipos fueron alterados”
Rubén Sierra Rodríguez no quiso entregar declaraciones luego de que el Invima cerrara el Banco de Sangre del Rosario Pumarejo, tres días después salió a la luz pública y emitió un comunicado sobre los hallazgos de la entidad de control.
“El cierre se adoptó con base a pruebas en equipos que habían sido alterados o con información que había sido cambiada de manera arbitraria por manos criminales. Los hallazgos que el Invima encontró en el Banco de Sangre del Hospital no ameritaban el cierre que se determinó, pero parece que los funcionarios de esa organismo hubiesen llegado con esa disposición”, sostuvo Sierra Rodríguez.
El funcionario anunció que la Gerencia ordenó a la Oficina Jurídica del centro asistencial abrir una investigación disciplinaria, para después hacer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y la Procuraduría sobre los actos fraudulentos descubiertos.
Sierra Rodríguez dijo que se comprobaron alteraciones en las hojas de vida de dos equipos del Banco de Sangre: el termohidrómetro, que sirve para medir la temperatura y el ambiente en la sala del Banco de Sangre y el hemoglobinómetro, adquirido en comodato y cuyo mantenimiento está a cargo de la firma con la que se suscribió el contrato de adquisición.
Con base en estos hallazgos y otros fue tomada la medida sanitaria preventiva del cierre del Banco de Sangre por el Invima, “lo que preocupa porque esas pruebas no alteran la calidad de la sangre que allí se procesa”, dijo el gerente Sierra Rodríguez.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: