X

Denuncian que transporte escolar en colegio de Valencia de Jesús se estaría prestando parcialmente: Seceducación niega falla en el servicio 


A través de un comunicado, la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, informó a los padres de familia de los 900 estudiantes de este colegio que a partir del pasado lunes 18 de noviembre no estaría en funcionamiento el servicio de transporte escolar para algunas veredas circundantes al corregimiento a pesar de que el año escolar finaliza el próximo 29 de noviembre. 

De acuerdo con Fredy Forero, rector del plantel educativo, las rutas que no contaran con el servicio son: Los Placeres/Santo Tomás; Manzanares/Santo Tomás; Villa Icha/Villa Marta y Casa Blanca/Garzón, afectando así a 36 estudiantes que residen en esas zonas porque se les dificulta trasladarse a la institución por el mal estado de las vías. 

“Aunque son pocos niños, de igual manera hay una afectación. En total son 200 alumnos los que se benefician del transporte escolar y la dificultad que tenemos reiterativamente es que el servicio inicia tarde. Este año comenzó en marzo y se suspende el servicio dos semanas antes de que finalice el año escolar, nosotros terminamos las clases el próximo 29 de noviembre”, dijo Forero. 

Agregó que están en funcionamiento los buses que se encargan de transportar a los niños que residen en Los Calabazos, El Cielo y fincas aledañas, pero los dos camperos que se encargan de transportar a los escolares que viven en zonas más retiradas no están prestando el servicio. Acotando así que algunos de los estudiantes han faltado a clases. 

La comunidad 

De acuerdo con Tevis Ortega, habitante del corregimiento de Valencia de Jesús, la comunidad está preocupada por los niños que dependen del transporte escolar para asistir al colegio, debido a que las vías por la época de invierno “son muy peligrosas” y los menores de edad corren riesgo al tratar de llegar caminando o en una bestia a la institución educativa. 

“Por la lluvia los caminos son más difíciles de transitar porque hay mucho lodo y también hay riesgo de deslizamientos. En la mayoría de las veredas se han presentado inundaciones y por eso estamos preocupados por los niños que se quedaron sin el transporte. Para esas veredas entran camperos porque vehículos normales se quedan atollados”, manifestó Ortega. 

Al igual que Forero, aseveró que en años anteriores el servicio de transporte escolar deja de operar días antes de que finalice el año escolar a pesar de que comienza según los miembros de esta comunidad, uno o dos meses después de haber iniciado el primer periodo académico, lo cual llena de “indignación a la población”. 

Secretaría de Educación 

Sobre los señalamientos del rector de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo y de la comunidad, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, manifestó que el servicio de transporte escolar se “está prestando en su totalidad” en todos los colegios oficiales del municipio adscritos a este servicio. 

“No tenemos reportes de que el servicio de transporte escolar no se le esté prestando a algunas rutas de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón. Nosotros socializamos con el operador la fecha en la que se finalizará el año escolar y por consiguiente hasta ese día se prestará el servicio”, explicó Pinto. 

Agregó que investigarán la situación para darle parte de tranquilidad a la comunidad y a los estudiantes del plantel educativo.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Educacion
Namieh Baute Barrios: