X

Denuncian que osos de anteojos son amenazados en la vereda de El Perijá, ubicada cerca del municipio de La Paz, Cesar

Foto: ONG Wildlife Conservation Societ

Según lo denunció la emisora nacional Blu Radio, en la vereda de El Perijá, ubicada en el municipio de La Paz, Cesar, vive una gran cantidad de osos de anteojos, especie que ha sido amenazada por la cercanía de los campesinos de la región.

El líder ambientalista, Wilmer Pulido, señaló ante el medio de comunicación que es constante el asesinato de osos en esta zona por parte de lugareños, pero que no son denunciados, hecho por el cual la desaparición de estos individuos es ignorada.

“Los pequeños ganaderos han reportado el ataque de los osos al ganado y ha reportado a la CAR pero ellos han ido a inspeccionar pero nunca han evidenciado nada, los campesino han dejado de quejarse tanto y han tomado las medidas que ellos han considerado para solucionar el problema”, dijo Pulido.

Como una solución para este problema, Pulido dijo que le han sugerido a Corpocesar algunas soluciones como vender al Gobierno los terrenos que tienen en los páramos para que se conviertan en terreno de reserva, sin embargo no han recibido respuesta alguna.

“Los pequeños ganaderos hemos propuesto a la Corporación que nos compre los terrenos y salirnos de allá, y como eso es páramo, siga siendo el habitad del oso, pero no hemos tenido ninguna propuesta”, agregó Pulido. “El oso es una especie germinadora de semillas que siembra bosques y que favorece mucho en plantar árboles nuevos para resembrar bosques”, concluyó.

Al respecto, Kaleb Villalobos, director de Corpocesar, dijo que el tema de la compra de territorios a se ha socializado con los campesinos del lugar y que es tema principal en la agenda de los alcaldes de la zona.

“Ese punto lo tenemos priorizado y se ha socializado con los alcaldes de la zona donde están los páramos, estamos seguros que en estos cuatro años van a adquirir esas tierras estratégicas”, Villalobos.

Categories: General
Periodista: