X

Denuncian presuntas irregularidades en Muévete Bacano

Ante la Procuraduría Provincial de Valledupar, el veedor ciudadano Jayne Alcides Mora Murgas, denunció las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de un millonario contrato que tenía como objetivo mejorar la movilidad vehicular en la capital cesarense.

Mora Murgas, representante de la Asociación de Vigilancia Ciudadana en el Control Fiscal del Cesar, se refiere al contrato de prestación de servicios firmado por Johny Hernández Mindiola, en su condición de Secretario General de la Alcaldía de Valledupar y Reynaldo Reyes López, contratista, representante de la empresa Sip Digital.

El objeto del contrato N°496 del 8 de julio de 2013, cuyo valor fue de 342 millones de pesos, es el diseño y ejecución de campañas educativas de sensibilización sobre normatividad de tránsito, dirigidas a motociclistas, conductores de automotores y peatones. El programa se denominó Muévete Bacano.

Entre las irregularidades que denuncia el veedor, está el sobrecosto que habría en la propuesta contratada, en comparación con otra presentada con anterioridad a la Administración Municipal.

“La propuesta presentada por Reynaldo Reyes, tiene un valor de $342.000.000, mientras que la propuesta de la empresa Creando Comunicaciones y Marketing, por un valor de $316.450.000, fue rechazada por esta misma administración, sin tener en cuenta que esta propuesta la presentaron con antelación a la de Reynaldo Reyes, lo cual se vislumbra un favoritismo a pesar de la diferencia de $25.550.000, en los valores de las dos propuestas”, dice la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Además, afirmó que Muévete Bacano, inició en julio de 2013, y durante seis meses no cumplió con los objetivos del programa.

“Con este contrato por esta cuantía ‘desorbitante’, no se ha mejorado la movilidad vehicular en las vías céntricas, ni periféricas en esta ciudad capital; antes por el contrario, la movilidad en estas vías es un caos total. Por consiguiente, se perdió esa millonaria cifra y este contrato irregular constituye un detrimento patrimonial a las arcas del municipio”, explicó.
Contratista se defiende
Reynaldo Reyes López, representante de la empresa Sip Digital, rechazó las acusaciones del veedor ciudadano y defendió la implementación de Muévete Bacano.

“Para nuestro concepto fue un programa exitoso, se llegó al personal que se tenía como objetivo, los motociclistas, conductores de servicio público y particular. En todo superamos las metas”, dijo el contratista.

Agregó que el otro proponente no cumplía con los requisitos legales exigidos por la Alcaldía.
Así las cosas, le corresponde al Procurador Provincial de Valledupar, verificar si la denuncia hecha por el veedor ciudadano es constitutiva de falta disciplinaria o penal por parte de los servidores públicos, exfuncionarios, personas naturales o jurídicas involucradas en el polémico contrato.

El objeto del contrato N°496 del 8 de julio de 2013, cuyo valor fue de 342 millones de pesos, es el diseño y ejecución de campañas educativas de sensibilización sobre normatividad de tránsito, dirigidas a motociclistas, conductores de automotores y peatones.

“Para nuestro concepto fue un programa exitoso, se llegó al personal que se tenía como objetivo, los motociclistas, conductores de servicio público y particular. En todo superamos las metas”, Reynaldo Reyes, contratista.

 

Por: Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co

Categories: General
admin: