La Junta Directiva del hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, se mostró en total desacuerdo ante la determinación del gerente Jhony Flórez, quien, según los miembros de esa organización, pretende tercerizar o privatizar los servicios de la Unidad Oncológica y Cardiológica de ese centro hospitalario, lo que podría perjudicar a los usuarios y afectar el patrimonio del hospital.
“Aún no se había terminado el proceso de entrega de la Unidad Oncológica, cuando ya el señor gerente tenía una convocatoria pública, en la cual no cumple ni la parte técnica ni los términos de contratación estatal, y viola los estatutos de contratación de la ESE, es decir, el Acuerdo 095, que dice que toda convocatoria pública de impacto social debe ser aprobada por la Junta Directiva; acá no se llevó a cabo nada, simplemente va a tercerizar”, dijo uno de los miembros de la Junta Directiva, quien solicitó la reserva de su identidad.
Para evitar que se lleve a cabo este proceso, los miembros de la Junta Directiva presentaron una solicitud de ejercicio de actividad preventiva ante la procuradora regional, Dina Zabaleta Molina, donde le dan a conocer a la funcionaria que “este procedimiento genera una serie de inconsistencias de diversa índole, poniendo en vilo no sólo el ordenamiento jurídico contractual sino los intereses patrimoniales de la ESE”.
Carrusel de contratación
Los miembros de la Junta Directiva también denunciaron un presunto carrusel de contratación al interior de la institución hospitalaria más importante de la región.
En un documento enviado al Gerente, la Junta Directiva en pleno advierte sobre las presuntas inconsistencias en la convocatoria pública para la operatividad de la Unidad Oncológica, en las que al parecer habría incurrido el funcionario. Entre las inconsistencias se advierte que “algunas invitaciones se están cerrando en sólo dos días, cuando sólo se presenta una sola empresa para contratos de mil quinientos y más millones de pesos, violando el manual de contratación, por lo que se presume que se está manejando un carrusel de contratación en el hospital”, reveló la fuente.
El Gerente responde
El gerente del hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, Jhony Flórez, dijo que el proceso licitatorio para la Unidad Oncológica ha sido claro y transparente. Se abrió el 3 de febrero y se cerró el 15 del mismo mes, en un acto al que se invitó a los miembros de la Junta Directiva –que no asistieron-, a la Procuraduría, a la Contraloría, a las asociaciones de veedurías y de usuarios, y todo está publicado en la página web de la entidad hospitalaria.
En el proceso participaron tres empresas, y el día del cierre sólo se presentaron dos.
“La Junta Directiva quiere extralimitarse en sus funciones y lo voy a denunciar, porque sus miembros elaboraron un manual de contratación y no tienen facultades para hacerlo; ellos lo que quieren es que este hospital funcione como un centro de salud”, dijo Flórez Mendoza, quien aseguró que la Junta Directiva está sumamente enterada de todo lo que está ocurriendo en este tema, porque todo está en acta debidamente firmada.
El funcionario advirtió que tiene autonomía administrativa y financiera, y que el hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ se rige por derecho privado, por ello, puede agilizar los procesos. Igualmente, advirtió que el único interés que tiene frente al cargo que ejerce es sacar adelante a la institución hospitalaria para que siga prestando un buen servicio a la comunidad que tanto lo necesita: “quiero que esto funcione, que la Unidad Oncológica comience a funcionar y acabar con la paquidermia a que estaba siendo sometida, ya que desde hacía diez años no se le había prestado atención”.
Flórez Mendoza invitó a los funcionarios de los organismos de control a que investiguen lo que está ocurriendo al interior del hospital, porque según él, está actuando de manera transparente para mejorar los servicios que allí se prestan.