X

Denuncian presunta intervención irregular sobre la margen derecha del río Guatapurí

- Presunta intervención con maquinaria se realizaría en la margen derecha del río Guatapurí. FOTO: CORTESÍA.

Por medio de una denuncia conjunta, ciudadanos independientes y organizaciones ambientales reportaron a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, sobre una presunta intervención irregular en la margen derecha del río Guatapurí.

Lee también: “Los asentamientos humanos son la principal amenaza del río Guatapurí”: Luis Maestre

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ordena que la ronda hídrica del río Guatapurí es de 30 metros a cada lado. Esto quiere decir, que en esa franja no se puede realizar ningún tipo de intervención”, explicó el coordinador Ambiental de la Plataforma de Juventudes de Valledupar, Eudis De León.

En la zona se evidencia la deforestación de toda la vegetación (alta, mediana y baja del bosque de galería) en un área considerable; cabe mencionar que no se presentó licencia o aviso de la intervención en el lugar, por lo que se desconocen los infractores.

De León, con el acompañamiento de la Fundación Protección Ambiental, Movimiento Ambiental SOS Cesar y ciudadanos independientes fueron los encargados de presentar este 22 de abril la denuncia a Corpocesar, con el fin de preservar el principal afluente de la capital de este departamento. 

Una de las consecuencias ambientales de cualquier tipo de intervención irregular en la franja protectora sobre la margen derecha del río es la geomorfología del terreno, las afectaciones a la fauna silvestre asociada al bosque y todos los procesos ecológicos que se generan del funcionamiento de los servicios ecosistémicos.

No dejes de leer: Hacer sostenibles las economías del Cesar, el reto ambiental del siglo XXI

Por medio de este llamado a la autoridad local competente se espera ejerzan su fuerza de ley, constate la infracción ambiental, se genere el concepto técnico correspondiente y se pronuncie sobre lo sucedido. Aplicando la autoridad, imponiendo las sanciones y obligaciones pecuniarias o compensatorias que corresponda al presunto infractor del delito ambiental evidenciado, aplicando el decreto ley 1076 de 2015, ley 1333 de 2009 y demás normas aplicables”, señaló De León.

¿QUÉ ESTABLECE EL POT SOBRE EL RÍO GUATAPURÍ?

El acuerdo 011 de 2015 hace referencia al sistema hídrico, en el que dice que la estructura ecológica principal, en las diferentes categorías, está compuesto por elementos naturales relacionados con corrientes de agua como las cuencas, microcuencas, ríos, quebradas, zonas de manejo, preservación ambiental y humedales.

Por lo tanto, todo el suelo que hace parte de la ronda hidráulica del río Guatapurí, que se localiza entre el límite externo y la proyectada vía Parque Guatapurí, se clasifican como zonas de protección, conservación y restauración ecológica.

KETTY GUTIÉRREZ/EL PILÓN
Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Medio Ambiente
Ketty Gutierrez: