REDACCIÓN/EL PILÓN
La vía que conduce desde el perímetro urbano de Pueblo Bello a la vereda Cuesta Plata, tiene una extensión de 12 kilómetros, los cuales están totalmente intransitables debido a que no cuenta, ni con placa huella ni pavimento rígido. Los campesinos de esta zona han indicado que las cosechas de plátano y guineo se pierden por los altos costos del traslado, lo cual no lo compensa el pago que reciben en los grandes mercados.
Para esta vereda existe un proyecto para la pavimentación con cemento rígido de un total de 15.5 kilómetros con una inversión de $29.000 millones a través de proyectos de OCAD-PAZ, sin embargo, estos recursos presuntamente fueron desviados para la construcción de otra vía a otra comunidad por presuntos intereses personales del alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón. Así lo denunció el presidente de la Junta de Acción Comunal de Cuesta Plata, Ferney Fuentes.
“El proyecto es de la vía Chulo-Cuesta Plata y el alcalde dividió el recurso colocándolo con el mismo nombre del tramo I y tramo II en el Secop, así a la vereda beneficiaria no le va a llegar la obra porque se benefició a la vereda El Triunfo y La Libertad con el mismo nombre de la de nosotros por intereses personales”, dijo Fuentes.
Aseguró que esta situación los afecta en diferentes aspectos, principalmente la movilidad, son 28 familias las que residen en la vereda, además de una comunidad indígena de la etnia arhuaca a quienes no solo se les dificulta sacar las cosechas, sino que también hay niños de bachillerato que han dejado de estudiar porque los colegios a varios kilómetros de distancia y por las condiciones de la vía no pueden solicitar una ruta de transporte escolar.
“La vía es totalmente intransitable y esto es de conocimiento de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría porque como presidente de junta he realizado las denuncias”, indicó Ferney Fuentes.
En este sentido, aclaró que donde inicia la obra, que es el sector de Chulo, sí están reparando la placa huella realizada por la comunidad, pero el resto de la obra no la van a ejecutar.
‘ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA, LA OBRA TIENE UN AVANCE DEL 58 %’
El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, señaló que los señalamientos son falsos. Destacó que el proyecto de pavimentación para la vereda Cuesta Plata, se elaboró a través de la Secretaría de Planeación, en el que se incluyeron también las veredas Costa Rica, La Libertad y el Triunfo.
“El proyecto tiene asignación de recursos del OCAD-PAZ y se está adelantando de muy buena manera con un avance del 58 %. Esto para nosotros es muy importante toda vez que de acuerdo a los criterios técnicos de los proyectos hemos logrado impactar a más de 180 familias que están en estas cuatro veredas mencionadas y también a la etnia indígena arhuaca que se encuentra en este territorio. El proyecto como está concebido se está ejecutando”, dijo el mandatario.
Asimismo indicó que ya se ha iniciado desde el cerro de Cuesta Plata donde van pavimentados alrededor de 5 kilómetros.
“Este tipo de denuncias obedecen a persecuciones políticas en la que ya he sido en reiteradas oportunidades ‘fustigado’ de alguna manera por los opositores políticos que han querido desdibujar mi gestión y no le he dado trascendencia”, puntualizó Duque Barón.