Un habitante del barrio Villa Miriam, quien pidió reserva de su identidad, denunció sobre un posible ataque con sustancias tóxicas a gatos y perros del sector. En los últimos días, se han encontrado los cuerpos sin vida de varios animales en las afueras de sus viviendas. Según el denunciante, algunos gatos y perros han sido hallados muy débiles, tirados en plena vía pública, mientras que otros ya estaban muertos en terrenos baldíos del barrio.
Lee también: ¿Cómo cuidar a tu amigo peludo de las altas temperaturas?
La comunidad sospecha que se trataría de un envenenamiento con algún tipo de sustancia tóxica, una acción que es reprochable por los habitantes de la zona. Hasta el momento, se desconoce quiénes pueden estar detrás de estos hechos.
Ante la denuncia pública, EL PILÓN se comunicó con el secretario de salud municipal, Holmer Jiménez Ditta, para conocer si ya tenían conocimiento de la situación y qué acciones tomarían como ente encargado de brindar protección a los animales. El funcionario declaró que hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha recibido ninguna denuncia sobre lo que está ocurriendo con los gatos y perros en el sector. “De haber sido informados ya se hubiera desplazado hasta el lugar el equipo de zootecnistas para analizar y llevar a cabo las acciones y controles del caso en lugar”.
El funcionario de salud señaló que este tipo de acciones se han vuelto constantes en varios barrios de la ciudad, donde no solo los animales han sido atacados con sustancias letales, sino también con armas blancas y objetos contundentes. Estos actos han sido procesados conjuntamente con las autoridades ambientales, y los atacantes han sido judicializados y puestos a disposición de la Fiscalía por maltrato animal.
En Valledupar se han llevado a cabo diferentes jornadas de prevención y protección animal. Una de ellas tuvo lugar el pasado 21 de julio en el parque Garupal, donde se buscó, además de mantener al día las vacunas de las mascotas, dar a conocer las formas adecuadas de tratar a los animales para evitar que se sigan presentando estos actos inaceptables hacia ellos. “Hemos realizado varias campañas donde socializamos con la comunidad sobre el trato correcto hacia sus mascotas, también hemos llevado a cabo actividades en pro del bienestar animal“, acotó Jiménez Ditta.
La Secretaría de Salud Municipal invitó a la comunidad a proporcionar información sobre posibles actos de maltrato animal que se puedan presentar en sus comunidades. De esta manera, se podrá actuar a tiempo y evitar que continúen ocurriendo estos actos violentos contra los animales.
Por Yustin Varela