Familiares de una niña de tres años de nacida aseguran que la menor falleció después de recibir siete vacunas el mismo día. El hecho se registró en la vereda La Victoria, del corregimiento de Mandinguilla, en jurisdicción del municipio de Chimichagua, Cesar.
Dicen los allegados a la víctima que “una enfermera llegó hasta su vivienda en la modalidad puerta a puerta, en el marco de una campaña de vacunación, emprendida en la zona y al percatarse que a la menor nunca le habían puesto los biológicos, optó por aplicárselos, dos días después la niña murió en una clínica de la capital del Cesar”.
Advierten que “estamos muy preocupados por las consecuencias que esto pueda traer, ya la niña la sepultaron ayer y lo que pedimos es que las autoridades de salud intervengan para que nos digan qué fue lo que ocurrió realmente”.
Sin embargo, la alcaldesa del municipio de Chimichagua, Martiza Pérez Ramírez, aseguró que ya se le hizo la necropsia a la menor y estamos esperando los resultados, “sería irresponsable de mi parte adelantarme a los resultados, tengo entendido que la niña traía un cuadro asmático, es una familia que viene de Venezuela, incluso a otros cinco niños que viven en esa misma vivienda también le aplicaron las vacunas y las asimilaron de la mejor manera”.
La secretaria de salud departamental, Carmen Sofía Daza Orozco indicó sobre esta situación, que “apenas nos notificaron el caso esta mañana (ayer), en la revisión de la historia clínica de la niña no presenta ninguna sintomatología, lo cierto es que no tenía un esquema de vacunación y por eso se las aplicaron, es un procedimiento que se puede hacer, ya revisamos los biológicos que les aplicaron y no hay ninguna irregularidad, esperemos qué dicen los resultados de la autopsia”.
El hecho se registró en la vereda La Victoria del municipio de Chimichagua, en donde una enfermera le aplicó siete vacunas a la menor.
Nibaldo Bustamante de la Cruz / EL PILÓN