El gremio pesquero del corregimiento de Saloa, en el municipio de Chimichagua (Cesar), suspendió sus labores debido a la mortandad de peces registrada el jueves anterior en la Ciénaga de Zapatosa.
La denuncia fue hecha por Henry Guillén, representante de la Asociación de Pescadores y Guardabosques de la Zapatosa, quien aseguró que aún no tienen certeza sobre las causas de la emergencia ambiental en la ciénaga.
“Nosotros aún no tenemos claro lo que originó esta mortandad de peces en el sitio conocido como Pase del Medio, lo cierto es que en los alrededores hay muchos campesinos, agricultores y palmicultores que realizan labores. Hay muchos desechos químicos que emergen de la orilla de la ciénaga, pero no podemos señalar a nadie porque esto apenas está en investigación”, dijo Guillén.
Ante esta situación, más de 500 pescadores permanecen afectados por la suspensión de sus labores y aseguran a través de su vocero que momentáneamente no habrá actividades relacionadas con la pesca “porque vamos a recoger los animales muertos para evitar una mayor contaminación”.
¿Sabía usted que…
La ciénaga de Zapatosa está ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque y El Banco, formada por el río Cesar. Ocupa un área de 40.000 hectáreas y alberga un volumen de por lo menos 1.000 millones de metros cúbicos de agua.1 La región colinda con otras zonas ecológicas como la Serranía del Perijá, el valle del río Cesar y el valle del río Magdalena?
Más de 500 pescadores permanecen afectados debido a la emergencia ambiental que se registra en la Ciénaga de Zapatosa.