La Superintendencia de Servicios Públicos evidenció que el Plan 5 Caribe no se estaría ejecutando o presentan rezagos en los departamentos de Cesar, La Guajira, Sucre y Magdalena.
En el caso del departamento de Cesar, Superservicios indicó que el avance es de cero por ciento en los trabajos de dos circuitos en los municipios de San Diego y Valledupar, que deberían entrar en funcionamiento el 12 de noviembre.
Al respecto, el director de la Federación Nacional de Departamentos y exministro de Minas, Amilkar Acosta, indicó que es necesaria una reunión de seguimiento al Plan 5 Caribe con el fin de analizar el avance de cada uno de los proyectos contemplados.
“Se han adjudicado los que son más atractivos y eso hace que el desarrollo y ejecución del paquete sea desigual, de manera que urge realizar una reunión para determinar los ajustes que se deben hacer a cada uno de los proyectos y lograr sean más atractivos a las empresas”, aseguró el exministro.
También recalcó que estas obras no se pueden aplazar y que si se quiere dar celeridad a su ejecución, hay que flexibilizar las condiciones.
El plan5Caribe que sería la solución a la problemática de la energía eléctrica en la región caribe está avaluado en cuatro billones de pesos a cuatro años y contempla los proyectos en los sistemas de transmisión y distribución nacional, regional y local.
Según las cuentas de la Superservicios los departamentos que van adelantados en la estrategia son: Atlántico con un 67 %, Bolívar 50 % y Córdoba 41 %) y que muestran un rezago en las regiones de Sucre que alcanza solo un 21 %, La Guajira, 25 %, Magdalena, 25 % y Cesar 33 %.
El pasado mes de mayo el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, visitó la capital del Cesar para dar a conocer las especificaciones del nuevo Plan con el que esperaban tratar de reducir la brecha de energía existente hoy con respecto al interior del país.
“En total son 394 proyectos; 11 grandes proyectos eléctricos nacionales, 44 regionales y 339 locales, planes que van a permitir cerrar poco a poco la diferencia existente entre la Costa Caribe y el interior del país, estos proyectos suponen cuatro billones de pesos en los próximos cinco años”, explicaba MinMinas.
Sin embargo, hoy y pese a todas las directrices del líder de la cartera de energía en el Cesar no se estaría cumpliendo a cabalidad la tarea.
“Es necesario que se realice en el menor tiempo posible una reunión de seguimiento al Plan 5 Caribe con el fin de analizar el avance de cada uno de los proyectos contemplados”: Amilkar Acosta, director de la FND.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com